Pamela Cerdeira dice que pareciera que ahora que “sentimos que la pandemia del COVID-19 ya quedó atrás, hemos olvidado el desastre que fuimos en temas de vacunación”.
La periodista recuerda que “fuimos el último país en todo el continente” en vacunar a los niños, y que aún no se termina de hacerlo con los de 5 años; además de que hubo grupos que se decidió vacunar hasta que les tocara y no se les dio prioridad, como a los médicos.
“Pareciera que desde la Secretaría de Salud más bien se impulsaba una campaña para no vacunar, como el secretario de Salud diciendo que él no iba a vacunar a sus nietos”.
Pamela Cerdeira
Pamela Cerdeira menciona que el dato más reciente resulta “criminal” ya que cinco millones de vacunas fueron al drenaje por la incapacidad de un gobierno que utilizó, incluso a los militares para poder vacunar a su población.
“Cinco millones de oportunidades de garantizarle la vida a las personas tiradas por el drenaje”.
Pamela Cerdeira
Para terminar, la periodista asevera que “hoy la política lo opaca todo, pero a los años tendrá que evaluarse la estrategia criminal de esta Secretaría de Salud”.
Vacunas que caducaron en México
La Secretaría de Salud informó que han caducado “cinco millones 41 mil 50” vacunas, lo que representa 2.07% del total de biológicos en el país (más de 243 millones), y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
La dependencia indicó que adicionalmente “856 mil 191 dosis, es decir 0.35% del total recibido, se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío o por caducidad”.
También aseguró que estas situaciones no son exclusivas de México. “Países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también han reportado la caducidad del biológico contra el COVID-19, así como mermas por diversas causas que no son atribuibles a procesos irregulares. Este tipo de mermas son esperadas en cualquier proceso de vacunación y mermas menores de 5% están dentro de lo esperado”.