¿Es de sorprender las posibles renuncias por parte de ministros de la SCJN?

| 19:44 | Pamela Cerdeira | UnoTV

La periodista Pamela Cerdeira habla de las posibles renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como del posible futuro de la llamada “Reforma Judicial” y la ley de supremacía constitucional.

Este martes 29 de octubre, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó su renuncia a la SCJN,  en cumplimiento a los plazos previstos en los artículos transitorios de la reforma judicial, por lo que no competirá para ser electo por votación popular el próximo año.

¿Qué hay detrás de las renuncias en la SCJN?

En videocolumna para Unotv.com, nuestra colaboradora reconoció que era obvio que los ministros renunciarían para no participara en la elección popular de jueces.

“Todo el mundo está vuelto loco con la idea de la renuncia de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia pero hay que decirlo claro: no significa que se vayan a ir ahorita y era obvio porque de no renunciar, tendrían que participar de la elección por voto popular para elegir a los jueces”.

Pamela Cerdeira

Desde su perspectiva, las y los ministros que decidieron quedarse para someterse al proceso de elección son afines a Morena, el partido en el poder.

“Por supuesto, estarán en las listas y tienen altísimas probabilidades de ganar y quedar otra vez como ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación“, dice nuestra columnista.

Finalmente, considera que las renuncias, inauguradas por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, demuestra que la reforma al Poder Judicial tiene intenciones políticas.

Llega la llamada ley de supremacía constitucional

Pamela Cerdeira también menciona un proyecto que, según su perspectiva, podría disminuir los “daños” causados por la Reforma al Poder Judicial.

“Mientras que son peras o manzanas, se están protegiendo aprobando su ley de supremacía constitucional para que nadie pueda echar abajo ninguna ninguna reforma que ellos aprueben”.

Pamela Cerdeira
  • La reforma constitucional, aprobada en el Senado una semana antes, establece la supremacía de la Carta Magna y deja claro que no proceden amparos, controversias, ningún otro recurso jurídico en contra de modificaciones o adicione a esa que es la ley suprema en el país.

Nuestra especialista, finaliza diciendo que a quienes está afectando esta medida es a los ciudadanos, “porque al final del día nosotros tampoco podremos a pararnos contra cualquier reforma y constitucional que decidan aprobar”.

Etiquetas: