¿Qué hacer con las cuentas bancarias abandonadas?, un plan que no contempla a migrantes

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara que los recursos en el sistema bancario que no han sido reclamados en seis años se dediquen a fortalecer a las policías federales, estatales y municipales, Pamela Cerdeira se cuestiona cómo el plan sobre qué hacer con los activos de cuentas bancarias abandonadas no contempla a los migrantes.

“Se dijeron muchas cosas, entre ellas que podría dedicarse a tareas de seguridad. La ley actual permite que cierta cantidad del dinero olvidado, de ciertos montos menores, se vaya a la beneficencia pública, pero el resto se quedaba en una especie de limbo”, explica Pamela Cerdeira.

La periodista señala que no se está pensando en los migrantes: “¿Cuantos de ellos tienen cuentas en México que por obvia razones no han tocado en más de seis años?”.

“¿Cuántos de los migrantes se verán obligados a pedirles a sus familiares que retiren el dinero de los cuentos antes de que el Senado apruebe esta ley? Nadie en su sano juicio se esperaría a qué te avisen y que el dinero se deje ir”.

Pamela Cerdeira

Por otra parte, la iniciativa que está ahora en manos del Senado todavía no está aprobada, aclara Pamela Cerdeira. Y añade que dentro de la discusión política, también está la Asociación de Bancos de México (ABM), quien ha planteado que se pueda regresar dinero de cuentas olvidadas después de seis años si el usuario autentifica que los recursos son lícitos.

“Si el cliente después de seis años autentifica que los recursos son lícitos, aunque hayan pasado seis años y ya se hayan entregado a quien sea, que el gobierno tenga la obligación de regresar esos recursos, eso es lo que le estamos proponiendo al Senado de la República”, dijo Daniel Becker, presidente de la ABM.

¿Cuándo se considera que una cuenta está inactiva?

Una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros. Al cabo de este tiempo, el monto depositado se va a la cuenta global. Hasta aquí, el dinero sigue siendo del titular de la cuenta, pero al pasar tres años más, los recursos pueden ser utilizados por el gobierno, es decir, luego de transcurridos seis años.

¿Qué pasa con el dinero de las cuentas bancarias abandonadas?

De acuerdo con el Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, tienen que pasar tres años para que estas inversiones en instituciones bancarias, que no presentan depósitos o retiros, puedan ser sujetas por esta disposición. Primero, se van a la cuenta global, donde podrá permanecer tres años más, sin que el recurso sea utilizado por el Gobierno. Es decir: seis años.

Etiquetas:

Qué opinas