“¿Por qué el trato fue diferente entre Emilio Lozoya y Rosario Robles?“, se cuestiona Martha Anaya, que analiza la respuesta que dio en conferencia de prensa Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, sobre el tema.
“¿Por qué tantos privilegios para Loyoza quien lleva su proceso desde casa mientras Robles está recluida en Santa Martha Acatitla?”
Martha Anaya
La periodista explica la respuesta de Gertz Manero, quien dijo que la diferencia se centra en “la jerarquización del daño”.
“El daño patrimonial que causó Lozoya es de 400 millones de pesos, en cambio el daño que está involucrada Rosario Robles alcanza los 15 mil millones de pesos”.
“Por añadidura en el caso Lozoya hay una forma de reponer el daño, pero con Rosario Robes es distinto”, continúa Anaya.
El fiscal general también señaló que mientras Lozoya ofreció colaborar con la justicia, la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, no lo hizo así, y por ello, dijo, su situación legal es diferente.
La diferencia entre Lozoya y Rosario Robles
En conferencia de presa, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, señaló que en el caso que se sigue a Emilio Lozoya, está establecido con toda precisión garantizar el daño patrimonial que sufrió el Estado mexicano.
“Este individuo está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos. En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país”.
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República