Martha Anaya reflexiona sobre el supuesto plagio de la tesis de licenciatura de la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, y aclara que “pase lo que pase con la investigación el daño ya está hecho”.
“Sea cual sea la decisión que se tome en la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM, respecto del presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel en su tesis de licenciatura, la verdad es que el daño ya está hecho”.
La periodista señala que “el daño llega a distintos ámbitos”, primeramente a la propia ministra, quien en su primera defensa dijo que se trataba de misoginia.
“Bastaba ver las dos tesis y ése no era el caso, el plagio era más que evidente para cualquier lector simple y común, como cualquiera de nosotros, ésa era su defensa inicial hasta que días posteriores el propio presidente de la República impulsó la tesis del golpeteo político”.
La analista señala que sí es probable que detrás de toda esta historia haya golpeteo político pero quien dio pie para tener algo tan comprobable, tan fehaciente y tan a la vista fue la propia Yasmín Esquivel.
“Es absolutamente vergonzoso ver que es una copia tal cual de otra tesis publicada un año antes; aunque según ella la empezó a escribir mucho antes. Un argumento que también es para carcajearse”.
Anaya asegura que “esta mancha no se le va a quitar a la ministra y si llega a presidir la SCJN será una corte desacreditada y sin calidad moral”.
La periodista explica que el segundo daño ha sido a la propia SCJN, quien tiene entre sus propios Juzgadores a una señora sin autoridad moral.
Finalmente, Martha Anaya asegura que El tercer daño fue para la Universidad Nacional Autónoma de México que ya no sabe ni cómo arreglarse y anda con la cabeza agachada.