Martha Anaya le rinde un tributo al periodista mexicano Manuel Buendía, quien fue asesinado el 30 de mayo de 1984 en la Ciudad de México, tenía 58 años. “Hoy se cumplen 39 de ese asesinato, del principal periodista de aquellos años”.
“Vaya que estremeció a toda la clase política y a la ciudadanía entera”
Martha Anaya
Manuel Buendía era autor de la columna “Red Privada”, que se publicó en el periódico Excélsior por más de 25 años. “Era el periodista más importante e influyente de aquellos años. Día tras día revelaba información que tenía que ver con la CIA, la iglesia, el Opus Dei y los cárteles del narcotráfico”.
La periodista destaca el peso político que tuvo Buendía durante aquel tiempo y evoca cómo fue el día en el que perdió la vida. El crimen sucedió luego de que el columnista salió de su oficina en la Zona Rosa en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
“Alguien se le acercó por detrás al periodista, levantó su gabardina y le disparó. Manuel Buendía quedó tirado en la banqueta”.
Martha Anaya
Las investigaciones después del asesinato de Manuel Buendía
Tras la muerte del comunicólogo, se determinó que el autor intelectual fue el director de la Dirección Federal de Seguridad, José Antonio Zorrilla, recordó Anaya.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también rescata los momentos finales de Manuel Buendía.
“Según quienes atestiguaron el hecho, cuando Manuel Buendía estaba en el lugar mencionado, un hombre alto, fornido, con gorro militar y corte de pelo conforme a las normas de esta institución, se le acercó y le disparó cinco tiros por la espalda, escapando en una motocicleta lista para su huida a través de la Zona Rosa. ¿Su nombre? Rafael Moro Ávila, agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), quien supuestamente cumplía órdenes de su jefe máximo: José Antonio Zorrilla Pérez, a quien Buendía investigaba por vínculos con el narcotráfico. Miguel de la Madrid era el presidente en esos tiempos”, explicó en un artículo.
Zorrilla Pérez fue detenido el 13 de junio de 1989 y condenado a 35 años de prisión en el Reclusorio Norte. Sin embargo, fue trasladado a prisión domiciliaria el 10 de septiembre de 2014, explica el documento de la CNDH.
“Siempre se intuyó que las pesquisas de Manuel Buendía sobre los nacientes carteles del narcotráfico fue la razón detrás de su muerte”, destacó Martha Anaya.
Y concluye que su muerte es sólo un episodio más de los asesinatos de periodistas en México. que continuó en los años 90 y posteriormente. “De aquel asesinato para acá mucha agua ha corrido y del 2000 a estas fechas el número de asesinatos en nuestro país ha ido en ascenso”.