Martha Anaya recuerda que para este año fueron considerados dos personajes para recibir la medalla Belisario Domínguez, la máxima condecoración que otorga el gobierno mexicano a sus ciudadanos que han contribuido con sus acciones en beneficio del país: el político Porfirio Muñoz Ledo y la escritora y periodista, y quien resultó ganadora, Elena Poniatowska.
Martha Anaya hace una revisión a la trayectoria de ambos y señala que Porfirio Muñoz Ledo es una “ave de tempestades”, político de grandísima trayectoria desde los años 60, que ha pasado por las secretarías de Educación y la del Trabajo, así como por distintos partidos, donde dirigió al PRI, al PRD y ahora está en Morena, además le puso la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, pero ahora están distanciados.
“Porfirio tiene hoy en día 89 años y en esta ocasión no le tocó”.
Martha Anaya
Importancia de Elena Poniatowska
Por su parte, Elena Poniatowska, a quien considera a una gran escritora, una periodista de denuncia, como ella prefiere ser considerada y quien es un personaje que bien vale la pena conocer, donde Martha Anaya destaca su sencillez, calidez y su prosa.
“De ella solía decir Octavio Paz que se percibía perfectamente el arte de escuchar, y sí, Elena ha sabido escuchar, sobre todo aquellos que han sufrido, como aquellos de la ‘noche de Tlatelolco'”.
Martha Anaya
Y tal como la dice la escritora “había que ir con la libreta y el papel a reportear y no con una grabadora como ahora se estila”. Tiempos que había que enfrentar a los entrevistados palabra contra palabra porque luego decían que no habían dicho lo que sí habían dicho.
Martha Anaya menciona que a lo largo de la vida de Poniatowska ha habido múltiples obras donde se ven la misión de la mujer, testimonios sobre las luchas sociales y sobre todo la justicia social.
La periodista dice que en los últimos libros de Poniatowska éstos han tenido algo de su biografía, donde menciona que ella desciende, del lado de su padre, de la nobleza polaca, y son dos tomos sus últimos libros, precisamente, sobre su estirpe, sus antepasados, y al final de cada capítulo ella añade partes de lo que le ha tocado vivir.
“Mujerón de primera que precisamente ahora que cumplirá 90 años, la próxima semana, recibirá este ‘regalazo’, este galardón que se lo merece”.
Martha Anaya