La periodista Martha Anaya analiza la inminente llegada de la cuarta ola de calor en México. Todo esto, a tan sólo unos días de que acabara la tercera. Por esta razón, llama a mantener y retomar los cuidados por las altas temperaturas en medio de un panorama mortal por dicho fenómeno.
¡Ya viene la cuarta ola de calor!… ¿tan rápido?
En videocolumna para UnoTV.com, nuestra colaboradora precisa que ni bien se han pasado los efectos de la tercera ola de calor y ya viene una cuarta. Ésto según las predicciones del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
- Según los expertos de la máxima casa de estudios de México, la cuarta ola de calor llegaría a partir del sábado 1 de julio.
“Apenas estamos saliendo de la tercera ola de calor y ya nos viene la cuarta ola de calor (…) llega a nuestro país el próximo sábado primero de julio, estamos a un pasito. Estos días que ha refrescado un poco, pues parece que durarán muy poco”.
Martha Anaya
A cuidarnos por las altas temperaturas
En medio de este panorama, nuestra columnista llama a mantener y retomar los cuidados pertinentes para evitar daños a la salud. Tales como:
- Procurar no estar mucho tiempo en la calle
- No encerrarse en los automóviles
- Hidratarse muy bien
La especialista pide estar al pendiente debido a que la tercera ola de calor provocó una cantidad alarmante de decesos. Para la cuarta, la ciudadanía de todo el país tiene la oportunidad de evitar este escenario.
¡Hay que evitar muertes por la cuarta ola de calor!
La Secretaría de Salud brindó datos de muertes relacionadas con las temperaturas extremas de los últimos tres meses. En total, se registran 112 muertes por las temperaturas extremas. Particularmente, murieron 104 personas por golpes de calor.
Según retoma Martha Anaya, éstos son los estados que más muertes sufrieron por golpes de calor:
- Nuevo León: 64
- Tamaulipas: 19
- Veracruz: 15
Por su parte, Tabasco registró 5 muertes; Oaxaca tuvo cuatro. Asimismo, Quintana Roo y Sonora registraron dos fallecimientos, mientras que Campeche tuvo una. Todo esto antes de encarar una potencial cuarta ola de calor en todo el país.
Desde la perspectiva de la especialista, es preocupante que las personas que han muerto por las temperaturas extremas son jóvenes. “Quienes están muriendo no son la gente mucho mayor, que parece que se cuida más y no sale a la intemperie, sino son gente menor a los 65 años“, precisa.
Finalmente, Martha Anaya llama a tener cuidado por la cuarta ola de calor que afectará principalmente a Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Guerrero y Yucatán. “Hay que cuidarse, aquí viene de nuevo una ola de calor”.