La desaparición inminente del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para dar cabida al IMSS-Bienestar ha causado revuelo desde que los legisladores avalaron el cambio.
La Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Insabi para que sus funciones sean absorbidas por el IMSS-Bienestar.
Se dice que la Reforma a la Ley de Salud no pasó a comisiones y fue llegó al pleno en calidad de urgente resolución.
La iniciativa establece que la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prestarán de forma gratuita servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social.
La oposición intentó que el dictamen regresara a comisiones y acuso que hubo faltas a los procesos legislativos.
La iniciativa y reforma a la Ley General de Salud, cuyo objetivo es garantizar el acceso a los servicios médicos de manera universal, consta de cuatro ejes principales. Asimismo, Emmanuel Reyes, también diputado de Morena, detalló que el Insabi no pudo garantizar por sí mismo el acceso universal, en consecuencia, por la pandemia de COVID-19.
Ante este panorama, la analista política, María Amparo Casar, menciona que, si el presidente y su gabinete de salud hubieran leído los libros de los cinco secretarios de salud, tal vez existiría un mejor servicio que estaría más cerca de un sistema de salud de Dinamarca.
“Pero se advirtió a tiempo que el Seguro Popular, como acaba de decir Salomón Chertorivski, era perfectible, pero estaba dando un servicio a personas que no tenían ninguna manera de acceder a un servicio que debería de ser universal”.
María Amparo Casar, analista política
Destaca que se vuelve a las acciones de inconstitucionalidad, porque con esta iniciativa no se dio tiempo para ser analizada por ninguna de las facciones legislativas.
“Me voy ahora a lo legal. Tendremos un ensanchamiento, un abultamiento de las acciones de inconstitucionalidad de las controversias constitucionales, en este caso de una acción de inconstitucionalidad porque, en efecto, que se hizo, igualito que, con iniciativas anteriores, en particular con la Reforma Electoral donde no se dieron ni las 03:45 horas para poder conocer la envergadura y las consecuencias de esta iniciativa, ni a los morenistas y desde luego, no a la oposición”.
María Amparo Casar, analista política
Este cambio que desaparece al Insabi, por la premura con la que se pretende sea aceptado, podría dar cabida a que e interponga una acción por inconstitucionalidad.
“Esto va a llevar derechito a que los legisladores de oposición interpongan una acción de inconstitucionalidad por no haber seguido el proceso legislativo y lo más probable es que prospere”.
María Amparo Casar, analista política
Presidente reconoce que Insabi fue un proyecto fallido
“En lo sustantivo, es la primera vez que el presidente reconoce una equivocación, un proyecto fallido y que bueno que lo corrija, no sé si es la mejor manera de corregirlo, pero está corrigiendo una cosa que nunca les pegó, les llevó cinco años y nunca despegó, ni siquiera calentó motores para despegar”.
María Amparo Casar, analista política
Espera que sea una tarea que pueda asumir el IMSS al tomar en cuenta que desde hace tiempo existe el problema del desabasto de medicamentos.
“Como bien dice Chertorivski, se dejó a 13 millones y medio de personas, de mexicanos y mexicanas, sin servicio de salud. Si esta tarea la puede asumir el IMSS, ya lo veremos, porque estamos con esto de que hay desabasto de medicamentos, de que no se surten recetas, de que ni siquiera se mandan ciertos medicamentos, entonces, para que no se abulte la estadística de recetas no surtidas por escasez de medicamentos”.
María Amparo Casar, analista política
Fue un proyecto que no prosperó y desapareció muy rápidamente.
“Es una pena que un experimento que se hizo probado antes y aprobado con aval del Seguro Popular se haya desaparecido de un plumazo”.
María Amparo Casar, analista política
[TE PUEDE INTERESAR: IMSS Bienestar contratará otros 600 especialistas cubanos y reclutará a médicos jubilados]
Considera que se regresa a la centralización del sector salud en el país.
“Antes teníamos el IMSS-Bienestar que tenía sus dos componentes de salud y educación, desapareció el de salud y ahora regresamos a los tiempos de Peña Nieto y más para atrás de volver a centralizar el sector de salud”.
María Amparo Casar, analista política
Aunque le desea lo mejor a las personas que no cuentan con un seguro de salud, recuerda que la falta de medicamentos es un claro problema.
“Deseo lo mejor para el pueblo mexicano que no tiene acceso, pero, estos cinco años perdidos, y estas vidas perdidas, esta alta mortalidad por falta de medicamentos es realmente criminal”.
María Amparo Casar, analista política
Espera que se pueda recuperar algo en lo que le falta al Gobierno en el poder.
“Vamos a ver qué pasa en este año y medio todavía que queda de Gobierno, si se puede recuperar algo del tiempo perdido”.
María Amparo Casar, analista política