Teuchitlán pone en evidencia un problema más profundo
Para el analista político Luis Rubio, el caso Teuchitlán está complicando la narrativa del Gobierno, al evidenciar la ausencia de una estrategia integral de seguridad.
Rubio señala que la administración actual trató inicialmente de evadir su responsabilidad ante los hechos ocurridos en Jalisco, lo cual resulta insostenible.
“Es muy difícil no hacerlo cuando los eventos que ahí ocurrieron tuvieron lugar durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.
El analista hizo un llamado a comprender lo que sucedió en Teuchitlán como una oportunidad para construir una política de seguridad de largo plazo.
“Sería mejor que la presidenta utilice esto crear conciencia en la sociedad mexicana de la urgencia de atender el problema de seguridad y encontrar los recursos y las capacidades”, dijo.
A su juicio, lo que existe actualmente es “un proyecto de confrontar a los narcos”, pero no una estrategia completa que incluya el fortalecimiento de las instituciones policiacas y judiciales.
“El riesgo de que el país siga siendo controlado en vastos territorios por organismos criminales es verdaderamente elevado”, advirtió.