Mejor aprender de los canadienses que denostarlos
Luis Rubio menciona que es evidente que viene una negociación con los americanos y con los canadienses por el Tratado de Libre Comercio.
El analista dice que la naturaleza del presidente electo Donald Trump implica que va a haber toda una complejidad y ataques por su parte una vez que esté en la presidencia, pero también habrá dos procesos de negociación: uno mediático y uno privado.
“Serán negociaciones entre los técnicos de los tres países, entre los elementos que van a ir dándole forma a lo que los políticos van decidiendo”.
Luis Rubio
Luis Rubio destaca que los canadienses entienden perfectamente bien esta diferencia, saben que la parte técnica no tiene absolutamente ninguna relevancia, en este momento todo es política.
Por eso el primer ministro canadiense Justin Trudeau fue a ver al presidente Trump para establecer una relación personal que les permita enfrentar lo que vaya haciendo necesario en términos políticos, ya vendrá la parte técnica una vez que se inician las negociaciones y para eso faltan varios meses, asevera Luis Rubio.
Y por nuestro lado, menciona que ha sido muy diferente, ya que ha confundido los temas técnicos con los políticos.
La temática política no requiere una defensa sustantiva como se hizo en la carta que mandó la presidenta a Trump antes de que hablara con él por teléfono.
“Es una carta que ya trata de establecer los puntos de una negociación, eso le habla a la base morenista en México, pero no tiene nada que ver con lo que hay que negociar con los americanos”
Luis Rubio
En el momento en que esto inicia deberíamos más que atacar a los canadienses deberíamos entender que es lo que están haciendo porque quizá deberíamos imitarlos, estar aprendiendo a jugar esos dos juegos distintos porque ellos entienden perfectamente bien que su interés nacional radica en que siga la relación comercial con Estados Unidos.
Pero también es cierto que México no parece que nos podamos entender, el interés nacional de México está en que siga la relación comercial y que se profundice.
Menciona que incluso hay quienes están hablando de una relación mucho más profunda como podría ser una zona de libre comercio entre los tres países, donde haya una aduana que tenga una relación con el resto del mundo exactamente igual con aranceles idénticos al resto del mundo.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.