Luis Rubio dice que estamos a tres semanas de unas elecciones definitorias en el país y un instrumento fundamental para ver como van las contiendas son las encuestas.
El analista asevera que las encuestas en México se han convertido en un instrumento de manipulación, mientras unas son serias y otras son puro cuento.
Luis Rubio menciona que hay dos formas de entender lo que estamos viviendo en México, una de ellas es que en la mayor parte de las elecciones en el mundo, lo común es que en la medida en que se acerca el día de las elecciones los números se van cerrando.
Y ante esto, también está en juego la composición del Congreso, el cual está muy relacionado con la elección presidencial, ya que los mexicanos escogen el partido del candidato de su elección y votan parejo para todo lo demás y mientras más grande sea la victoria de un candidato esto se verá reflejado en el Congreso.
Motivación, elemento que podría definir una elección
Mientras que el otro punto es que tan motivados estén los electores y que podría definir la elección, palabras que retoma Luis Rubio de Francisco Abundis y pone de ejemplo a Estados Unidos, uno crea o no en las encuentras, los más animados van a votar por Donald Trump y los menos por Joe Biden.
Menciona que en el caso de México los menos motivados son los que van a votar por Claudia Sheinbaum, mientras que los más motivados son los que votarían por Xóchitl Gálvez.
Luis Rubio finaliza su columna señalando que el punto de fondo es que “tenemos la elección más grande y los mexicanos tenemos que ponernos las pilas porque si no tenemos contrapesos efectivos vamos a tener un gobierno muy pernicioso de cualquiera que sea el partido o la persona que gane la elección”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV