Las consecuencias de concentrar tanto poder en México

| 18:25 | Lucía P Castillo - Luis Rubio | Uno TV

Luis Rubio cree que “concentrar el poder es siempre atractivo para quienes están en ese oficio”. Sin embargo, asegura que esto no es del todo bueno, en tanto que tener todo el poder, también significa tener toda la responsabilidad; esto a propósito de las recientes reformas aprobadas en el país.

“Los políticos buscan el poder, tratan de tenerlo y tienen que tener todo el poder posible, eso es lo que hemos visto en los últimos años”, asegura Rubio quien sostiene que es lo mismo que intento hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“[Lo que intento hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador ] ahora se ha venido consumando con los cambios en las leyes; la eliminación del Poder Judicial como un contrapeso; la eliminación de los organismos autónomos, que eran un mecanismo para reducir la influencia, presión y capacidad de imposición de la Presidencia sobre las decisiones que afectaban, sobre todo, a la economía”.

Luis Rubio, analista

Nuestro colaborador asegura que “la concentración del poder tiene el enorme beneficio de que le da la capacidad de actuar aquí ostente el poder en la Presidencia de la República y en el Gobierno de la República”. Pero también destaca que “hay el otro lado de la moneda”.

“Hay las consecuencias no anticipadas de lo que eso implica, porque quien tiene todo el poder también tiene toda la responsabilidad, quien tiene todo el poder también acaba siendo la persona que tiene que responder por lo que hace y no hace el gobierno”.

Luis Rubio, analista

Un ejemplo de esto ocurrió durante el sexenio del expresidente “Enrique Peña Nieto hizo suyo el tema de Ayotzinapa, acabó siendo el fin de su gobierno”, sostiene Rubio.

“La concentración de poder tiene consecuencias. Cuando hay instancias independientes al presidente le permiten que la responsabilidad se vaya diluyendo […]. Pero cuando el poder está todo concentrado en una sola persona eso implica que también esa persona es vulnerable porque […] cuando las cosas no avanzan también el presidente, o en este caso la presidenta, acaba siendo responsable”.

Luis Rubio, analista

Esto en la situación actual del país muestra, según el analista, que “estamos en una situación compleja, en un momento difícil en el que la concentración del poder va a tener consecuencias para la manera cómo funciona el país”.

“Todas las decisiones las toma el presidente y por tanto todas las decisiones son responsabilidad del presidente, y la consecuencia de esto es que, vamos a tener un país con mucho menos profundidad en la toma de decisiones, con mucho menos flexibilidad en la solución de los problemas y, sobre todo, con mucha más vulnerabilidad frente a eventos externos o internos”.

Luis Rubio, analista

Un ejemplo de esto, es la relación con Estados Unidos, y Luis Rubio explica por qué:

“La presidenta va a tener que decidir todas las cosas y va a ser la responsable de lo que ocurra para bien o para mal. Los secretarios de economía, de relaciones exteriores y todos los que tengan responsabilidad sobre estas cosas van a estar ahí, pero la responsabilidad final recae sobre ella porque ya no hay instancias intermedias, y ese es el gran costo de todo esto”.

“Ojalá que se medite, en la medida en que vayan pasando las leyes secundarias, para tratar de aminorar lo ridículo, lo absurdo, lo pernicioso que fueron estas reformas recientes”, concluye Luis Rubio.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.
Etiquetas: