Debido a que “la elección presidencial en México está a cosa de 15 meses de distancia”, el analista, Luis Rubio reflexiona en su videocolumna del día de hoy, sobre cómo las elecciones en el país y las de Estados Unidos (EU) van a coincidir en los tiempos y los obstáculos que se presentarán en ambas contiendas electorales.
“Un factor novedoso en estas elecciones va a ser la conjunción de las primarias para la nominación de un candidato para los partidos demócrata y republicano en Estados Unidos con las campañas en México, debido a que se corrió la elección mexicana un mes y además por lo álgido de la situación en Estados Unidos”.
Luis Rubio, analista
Rubio cree que debido a que ambas elecciones “van a verse reunidas, va a haber una conjunción de discursos, de debates, donde entre los temas más álgidos en Estados Unidos hoy en día son: las drogas y la migración. Dos temas en los cuales México es protagonista en el debate americano”.
“Dadas las cosas como la de los asesinatos la semana pasada de los americanos en Matamoros, el juicio de Genaro García Luna y todo el tema migratorio y de drogas en general, me hacen pensar que estos dos temas van a ser mucho más complicados en la política mexicana de lo que nos podemos imaginar”.
Luis Rubio, analista
Esto quiere decir en la práctica, “que va a tener que responderse a esas llamadas y va a haber dos tipos de planteamientos, uno de envolverse en la bandera y tratar de tener un discurso nacionalista refractario a los americanos, es decir, vamos a aislarnos de ellos y a distanciarnos de ellos y aquellos que van a buscar un planteamiento más analítico, más de política pública, de cómo lo resolvemos”, asegura Rubio.
Luis Rubio dice que “esto va a ser mucho más compleja la elección para la Presidencia de México del año que viene, y es un indicador más de que tenemos mucho más dinamismo en esto de lo que podríamos esperar en este momento que todo parece bastante tranquilo”.