El pleito de Canadá con México

| 12:00 | Luis Rubio | Uno TV

En los últimos días, varios funcionarios canadienses, incluidos gobernadores de provincias como Ontario y Alberta, así como el primer ministro Justin Trudeau, han expresado preocupaciones sobre el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Según el analista Luis Rubio, estas declaraciones apuntan a una cuestión de fondo: las importaciones de insumos chinos y la integración de productos de origen chino en la cadena productiva mexicana, lo cual, según los canadienses, contravendría las reglas del acuerdo.

“El gobierno mexicano realmente no ha tenido una respuesta relevante. Ha habido algunos periodistas que dicen que México está compitiendo con productos canadienses en el mercado estadounidense y que eso motiva estas acciones, pero me parece una explicación poco razonable, poco lógica. Las economías de México, Canadá y Estados Unidos son complementarias; producen cosas distintas que se integran a lo largo de las cadenas productivas, especialmente en el sector automotriz”.

Luis Rubio

Rubio señala que más allá de posibles conflictos comerciales puntuales, Canadá está adoptando una postura estratégica para proteger su viabilidad económica en caso de que las relaciones entre México y Estados Unidos se deterioren. 

“Los canadienses tienen muy claro que el tratado es absolutamente crucial para ellos. Si los estadounidenses deciden no seguir con una relación comercial con México tal como existe ahora, Canadá quiere preservar su propio acuerdo”.

Luis Rubio

La posición canadiense evidencia una diferencia significativa en las prioridades de política comercial. Mientras Canadá se mueve activamente para asegurar su futuro económico, México parece estancado en su capacidad de reconocer los problemas reales dentro de la relación trilateral. 

Rubio señala con preocupación: “Nosotros también dependemos de los estadounidenses. Simplemente no estamos dispuestos a reconocerlo. Y mientras más tardemos en hacerlo, más complicada será la negociación con ellos y más difícil será elevar los niveles de vida en México, que en última instancia es lo único que importa”.

Etiquetas: , ,