Luis Rubio dice que una de las grandes incógnitas e incongruencias del momento político que estamos viviendo es la manera como está funcionando la relación entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
“Todas las sucesiones anteriores que nos ha tocado vivir, la candidata, hoy ganadora, está tan cercana al presidente porque negocia todo, acepta sus presiones, va con él a giras, algo que es totalmente inusual en la política mexicana”.
Luis Rubio
El analista destaca que típicamente el poder del presidente y la presencia del presidente saliente va disminuyendo en la medida en que se va consolidando la virtual presidenta.
Luis Rubio señala que hay dos razones para esto, que han planteado Elías Romero Apis y Federico Reyes Heroles, donde ven un elemento profundamente maquiavélico detrás de todo esto y que no se puede calificar la elección en la manera como está actualmente constituido el Tribunal Electoral.
El analista menciona que el presidente tiene la posibilidad, por ascendiente sobre quienes van a ser los presidentes del Congreso y del Senado, para poder en un momento dado amenazar que convocaría a que se rechace la confirmación de la elección, la calificación de la elección como se dice técnicamente, y que pudiera entrar un presidente interino.
“Es muy poca la probabilidad de que esto ocurra, pero eso explica quizá la posibilidad o la razón por la cual la candidata que todavía no es presidenta electa, en el sentido formal, está siendo tan leal, condescendiente con el presidente saliente. Esto es una total anomalía, es una falta de respeto a la institucionalidad, pero es algo que deberíamos haber esperado del presidente que no tiene ningún respeto por la ley o por las instituciones”.
Luis Rubio
Luis Rubio destaca que esto nos dice mucho de la manera de como el presidente se ha conducido y se quiere conducir en los pocos meses que le quedan para el fin de la Presidencia, también está diciéndonos que hay enormes riesgos de que en el mes de septiembre se aprueben cosas que dañarían severamente la viabilidad del gobierno que sigue en consecuencia.
“Tenemos que estar muy cuidadosos, observando cómo se desenvuelven las cosas para asegurar para tener certeza de que el país funciona de manera normal para que no tengamos ninguna sorpresa y sobre todo para que no se tomen decisiones que después sean reversibles”.
Luis Rubio
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.