Reforma electoral busca reducir el espacio de la pluralidad política en México
La reforma electoral es una de las prioridades del gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que se prevé que sea en el próximo periodo de sesiones que se discuta en el Congreso de la Unión.
Entre las propuestas que más destacan de la reforma se encuentran la reelección legislativa, la reducción del financiamiento público a los partidos políticos y medidas para combatir el nepotismo en los cargos públicos.
A lo anterior, hay que sumar que también se busca reducir la representación plurinominal, es decir, pasar de 500 legisladores a 300 en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado sería reducir de 128 a 64 legisladores.
Al respecto, en diálogo con José Cardenas, el escritor y periodista Jesús Silva-Herzog Márquez externó una gran preocupación por lo que significan las propuestas a la reforma electoral.
“Me parece muy preocupante el trazo general de esta reforma porque en buena medida lo que se está tratando de hacer es reducir el espacio de la pluralidad política de nuestro país.” Jesús Silva-Herzog Márquez.
[TE PUEDE INTERESAR: Reforma electoral: Morena asegura que iniciará debate en el primer semestre del 2025]
Para nuestro analista, la reducción de la representación proporcional es la medida más trascendente, misma que, a su vez, la considera muy grave.
“Ese mecanismo que existe en muchas partes del mundo, que es la base de los sistemas de los partidos políticos en el mundo, permite que las asambleas legislativas reflejen mas o menos la proporción de los votos que tienen los partidos políticos.” Jesús Silva-Herzog Márquez
Silva Herzog considera que no se busca la austeridad con este reforma electoral, sino que Morena y sus aliados se consoliden como las mayores fuerzas políticas y así anular a los partidos de oposición.
“La competencia que ya es dispareja, sería totalmente desbalanceada porque tenemos un partido político que tiene un gran control del debate público, de los medios de comunicación. En ese sentido, sería la única pieza en la competencia”. Jesús Silva-Herzog Márquez
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sostuvo, además, que disminuir los fondos para los partidos políticos es otra de las medidas que caen perfectamente en sintonía con la reconstrucción de ese sistema autoritario.
Por último, manifestó que otra de las preocupaciones que trae esta reforma es el destino del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Otra de las preocupaciones es no solamente bautizar con nuevo nombre al Instituto Nacional Electoral, sino que pierda su carácter de un árbitro que puede representar una plataforma de neutralidad a partir de las diversas fuentes de su Constitución.” Jesús Silva-Herzog Márquez