La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México emitió recientemente una decisión histórica al invalidar leyes aplicadas a la reforma electoral aprobada por el Congreso Nacional. La reforma en cuestión buscaba cambiar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo encargado de supervisar las elecciones en México, y había sido propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La decisión de la Suprema Corte de Justicia fue aplaudida por aquellos que defienden la importancia de la división de poderes y el estado de derecho en México. La ministra presidenta, Norma Piña, destacó que la democracia mexicana es una democracia constitucional y que todos los órganos del poder público, incluyendo el presidente, el Congreso, los gobernadores y el Poder Judicial, deben sujetarse a las normas establecidas en la Constitución.
La mayoría morenista del Congreso había aprobado la reforma electoral sin seguir los procedimientos constitucionales necesarios, lo que llevó a la Suprema Corte de Justicia a invalidarla. Esto fue visto como una lección para el presidente López Obrador y su mayoría en el Congreso, quienes fueron recordados de que la voluntad de la mayoría solo puede transformar las leyes si se siguen los procedimientos constitucionales establecidos.
Lo que hizo la mayoría morenista fue simplemente aplicar el rodillo usando su mayoría sin reconocer que no es suficiente tener la mayoría. Las leyes deben discutirse, deben analizarse, deben seguir los pasos que la Constitución y las leyes del Congreso exigen para la actuación del Congreso mexicano.
Jesús Silva-Herzog
La Suprema Corte de Justicia también dejó claro que la división de poderes en México está vigente, a pesar de las afirmaciones del comunicado de la Presidencia. La Corte está cumpliendo su papel de defender el orden constitucional y prevenir que se legisle simplemente porque un grupo tiene la mayoría.
No, no es suficiente tener los números, tienen que seguirse las reglas para aprobar leyes tan importantes como aquellas que rehacen las normas de la competencia electoral.
Jesús Silva-Herzog
Aunque aún quedan cuatro leyes pendientes del Plan B aprobado en marzo, es probable que corran la misma suerte que la reforma electoral invalidada, ya que fueron aprobadas en circunstancias similares y sin seguir los procedimientos constitucionales necesarios.
Esta decisión de la Suprema Corte de Justicia envía un fuerte mensaje a los líderes políticos en México sobre la importancia de seguir los procedimientos establecidos en la Constitución y respetar la división de poderes. También es una señal de que la democracia constitucional en México sigue siendo fuerte y que las instituciones encargadas de protegerla están dispuestas a cumplir su papel.