Gabinete de Sheinbaum tiene como propósito cuidar el legado de López Obrador

| 02:57 | Redacción Uno TV | UnoTV

Se acerca el arranque de la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo en México con un cambio de dirigencia en Morena, donde ya es miembro Andrés Manuel López Beltrán como secretario de organizaciones, apuntalando la dirección futura del partido.

Los cambios y la entrada de la presidenta en funciones dejan dudas en la población sobre la continuidad de los planes del partido y la completa retirada de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lo cual, Jesús Silva-Herzog Márquez habla ante las cámaras de Unotv.com.

“Lo que vemos en este momento, la antesala de la transferencia de poder es que hay una especie de estructura dual en la política mexicana, algo que no teníamos desde tiempos del Maximato”.

Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político.

[TE PUEDE INTERESAR: Así quedaron los puestos en Morena, ¿quién quedó además de Alcalde y López Beltrán?]

Recuerda que el presidente López Obrador dejará la presidencia de la República Mexicana, pero no se sabe hasta qué punto su influencia seguirá marcando el destino del gobierno de México.

“En lo que nosotros podemos constatar en este momento es que Claudia Sheinbaum empezará su gobierno con muchas cuñas dentro de su estructura política, dentro de su propio gabinete. Figuras que son más propias de Andrés Manuel López Obrador, que tienen una lealtad con el presidente saliente mucho más firme que la que pudieran tener con la presidenta entrante…”.

Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Destaca que la composición del gabinete de Claudia Sheinbaum tiene como propósito explicito cuidar el legado de Andrés Manuel López Obrador, como así lo dejó ver el nuevo secretario de organización de Morena.

“Yo creo que este es un fenómeno nuevo, tenemos nosotros un nuevo sistema político que no termina todavía de consolidarse, parece que su característica esencial es que es un arreglo no democrático, ya que es un sistema en donde el poder del bloque gobernante no tiene límites políticos institucionales, pero todavía no sabemos cómo funcionará esta estructura dual. Si será una relación de cooperación, de sumisión, ¿habrá tensiones que terminarán en ruptura?, habrá que irlo viendo a lo largo del sexenio, un periodo largo de gobierno”.

Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político.

¿Sheinbaum logrará seguir con el legado de la 4T o tendrá que enfrentarse a la revocación de mandato?

Expone que Sheinbaum llega con una gran fuerza a la presidencia, debido a que es la persona que más votos ha tenido en la historia mexicana.

Pero al mismo tiempo, llega maniatada en muchos sentidos por las limitaciones políticas de su propio partido.

“… Es desde luego una amenaza que tendrá la presidenta desde el momento en el que tome posesión, esta posibilidad de que haya la convocatoria de una revocación de mandato que pudiera haber ahí una sanción fulminante a su gestión si es que no sigue esas instrucciones de quienes cuidan el legado de López Obrador, pero creo que esa es la bomba nuclear, esa es la última opción de las que podría imaginarse dentro de este nuevo escenario político…”.

Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político.

Considera que la clave no está ya en la interacción entre los partidos políticos, sino dentro de Morena.