El periodista Javier Solórzano reflexiona sobre los resultados de las elecciones de este pasado 2 de junio, en su videocolumna del día de hoy.
Solórzano asegura que “se dio un resultado que en algún sentido puede sorprender, pero [que] si nos atenemos a las encuestas, lo cierto es que éstas fueron de las grandes ganadoras del domingo”, y explica por qué:
“Si usted se da cuenta, la mayoría de ellas colocaron una diferencia sustancial para la elección presidencial, 30 puntos o 25 puntos, parecía exagerado, pero así fue como se acabó viendo”.
“El segundo gran ganador”, dice Solórzano, “es el presidente”, ya que opina, él “diseñó desde el 2018 este proceso, creó las corcholatas, adelantó los tiempos, colocó en una encuesta a quién sería la candidata […] y a los otros candidatos”.
“Todo esto creó escenarios que al presidente cada vez le iba mejor, y a esto agregamos que se encargó sistemáticamente de hablar de la elección. No hizo otra cosa que hablar de las elecciones”.
Javier Solórzano, periodista
Nuestro colaborador señala que “la sorpresa [de los resultados de las elecciones] para algunos es que fue una gran diferencia en todos los casos”.
“Esto le dice la decisión que tomó la sociedad mexicana, cómo tomó la decisión la sociedad mexicana, y eso es algo que da para mucha reflexión”.
Javier Solórzano, periodista
Sobre lo anterior, Javier Solórzano cree que un factor determinante “es que hay una sociedad mexicana que se sigue sintiendo agraviada y encuentra en Morena, y en el presidente la posibilidad de canalizar y de sentirse representada, sentirse que la ven. Y al otro lado tenemos auténticamente la catástrofe y eso es la oposición con los personajes que tiene, que no ha sabido renovarse. con un poco de cinismo, con pensar en ellos para colocarse en las listas y estar siempre en la jugada”.
“Al final de la historia vamos a escribir seis años nuevos de Morena. El segundo piso se va a construir. Son riesgosas algunas cosas, pero otras cosas son decisión de la mayoría”.
Javier Solórzano, periodista
“Vamos a ver el talante de Claudia Sheinbaum y vamos a ver esa relación que va a guardar, inevitablemente, con el presidente López Obrador”, dice Javier Solórzano, quien concluye que “la verdadera pregunta es ¿qué va a pasar estos seis años con Claudia Sheinbaum en un proceso en que esta sociedad va concentrando el poder en lugar de pluralizarlo?
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.