¿Qué pudo hacer el presidente municipal de Chilpancingo para gobernar en paz?

| 17:16 | Lucía P Castillo - Javier Solórzano | Uno TV

El periodista Javier Solórzano reflexiona sobre lo sucedido en Guerrero el fin de semana referente al asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos, ya que asegura “es un asunto que sacude y llama la atención”. Además, señala que éste asunto forma parte del reto en materia de seguridad que deben enfrentar la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de seguridad Omar García Harfuch.

“El presidente municipal de Chilpancingo Alejandro Arcos fue, presumimos, secuestrado, golpeado, y hay un signo que es brutal en cuanto a imagen y en cuanto a lo que pasó, y es que, fue decapitado y dejaron la cabeza encima de un automóvil”.

Javier Solórzano, periodista

Para Solórzano “el asunto adquiere una dimensión importante porque, independientemente, de lo que se ha dicho respecto a que [Alejandro Arcos] iba a una reunión a ver uno de los grupos del cartel y no solicitó vigilancia”; lo cierto es que, […] el gobierno no puede este hacerse un lado con este asunto y son muchas las razones”.

Este caso abre una serie de interrogantes que nuestro colaborador coloca sobre la mesa de reflexión, una de ellas es “¿qué tiene que hacer un gobernante para poder gobernar y para poder estar en mínima paz con los grupos que se han ido apoderando del territorio?

“¿Qué pudo hacer el presidente municipal de Chilpancingo?, ¿qué tenía que hacer el presidente municipal para gobernar? Por más voluntad que tenga un gobierno, ¿cómo puede hacerle para para vivir cuando se han apoderado del territorio los narcotraficantes y no hay una política integral que permita enfrentarlos?, porque no se trata de convivir, se trata de enfrentarlos, se trata de atemperar un poco las cosas, sobre todo por el bien de la ciudadanía”.

Javier Solórzano, periodista

Sobre lo ocurrido en Chilpancingo, el analista destaca dos puntos importantes. Por un lado, que Alejandro Arcos “había dicho que no quería hablar con ningún grupo [criminal]”, y por otro que, “quien era la anterior presidenta municipal fue vista en un vídeo con grupos de narcotráfico, seguramente negociando, […] y vaya usted a saber a qué acuerdos llegaron”.

“El presidente municipal había ganado las elecciones sino con contundencia, sí con fuerza, tomando en cuenta que éste es un estado Morenista y entonces él había logrado con la oposición ganar la presidencia municipal de Chilpancingo”.

Javier Solórzano, periodista

¿Qué viene ahora tras lo ocurrido con el presidente municipal de Chilpancingo?

Javier Solórzano señala que, tras lo ocurrido con el presidente municipal de Chilpancingo, “empiezan un poco a ser las cosas un tanto insensibles”, porque ahora “pareciera que el haber ido con el grupo de narcotraficantes y no haber solicitado vigilancia es un elemento como para poder entender”.

“El asunto está adquiriendo una enorme dimensión porque insisto no tiene mucho sentido plantear que vio a los a los de la delincuencia organizada y que iba solo. El asunto más bien es que hay detrás de todo esto y cómo este país debe de enfrentar la gobernabilidad”.

Javier Solórzano, periodista

¿Cómo enfrentar la gobernabilidad?

¿Cómo la debe de enfrentar en Guanajuato, en Guerrero, en Sinaloa o en Colima?, ¿cómo hacerlo cuando estamos viendo que la delincuencia organizada no solamente tiene una enorme influencia, sino que va ganando territorio?, cuestiona Solórzano, quien pone como ejemplo lo que ocurre en Sinaloa:

“El gobernador de Sinaloa es un ejemplo de ello. Él dice ‘salgan a la calle, apodérense de los estadios, apodérense de las calles’. Pero, ¿quién va a salir a la calle en Culiacán cuando estamos en medio de una refriega brutal entre un cartel que se ha dividido de los ‘Chapitos’ y los ‘Mayitos’?”.

Javier Solórzano, periodista

Es por ello que asegura que “esto es lo que hoy tiene que enfrentar Claudia Sheinbaum, es lo que tiene que enfrentar Omar García Harfuch. El plan de seguridad es un gran reto del sexenio”.

“El principal problema de este país es la seguridad y déjeme decirle algo más, no se vale ahora entrar en terrenos de justificar lo que le pasó [al presidente municipal de Chilpancingo] porque iba solo”.

Javier Solórzano, periodista

¿Cómo le hace un gobernante para gobernar cuando vive esta situación como la que se vive en Guerrero?, en donde el Gobierno del estado pasa de largo y el gobierno del estado, en muchas ocasiones, se ve como cómplice de todo esto”, concluye Javier Solórzano.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas: