¿Qué país va a heredar Claudia Sheinbaum?
Acaba el sexenio y el periodista Javier Solórzano reflexiona sobre el país que “hereda” Claudia Sheinbaum y los retos que le quedan por delante a la próxima presidenta de México.
Tras la salida del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, Solórzano señala que “a partir del martes, debería dejar de estar en el panorama”.
“Se quedará en el imaginario colectivo por lo que significa para muchos y muchas, pero deberá de dejar de estar presente ante nosotros. Había dicho que se iba a ir a al rancho, allá en Palenque, pero ahora ha dicho que se quedará aquí algunos días para aclimatarse”.
Javier Solórzano, periodista
De acuerdo con el periodista, “si es muy importante que desaparezca [López Obrador], […] en función de Claudia Sheibaum y del país”.
“El país necesita una circunstancia diferente en donde, quede claro, él fue el impulsor del movimiento, él fue el presidente, él fue el gestor de la autollamada Cuarta transformación; pero él es también quien debe de irse acorde a las reglas democráticas”.
Javier Solórzano, periodista
Solórzano cree que a partir del martes pueden pasar muchas cosas, una de ellas es “ver cuál es este estilo personal de Claudia Sheibaum” y que tiene que “echar a andar nuevos mecanismos en nuestra sociedad para que haya un mayor diálogo, una mayor cercanía, que los ánimos estén menos crispados”.
Para nuestro colaborador, esto es muy importante porque dice “se gobierna para todas y para todos” y “finalmente, es una de las cosas que ha repetido una y otra vez Claudia, Sheinbaum, es más dijo: ‘dejo la militancia de Morena porque a partir de ahora yo gobierno para todas y para todos’”.
“La gran pregunta es ¿gobernará para todas y para todos o se volverá también en algún sentido sectario como lo hizo el presidente? El presidente no dialogó ni una vez con la oposición. El presidente nunca se sentó con líderes de oposición, se sentó con empresarios a los que paradójicamente llamó durante mucho tiempo la ‘mafia del poder’ y al final resultaron sus asesores”.
Javier Solórzano, periodista
“Muchas cosas pasaron a lo largo del sexenio que tiene que revisar Claudia Sheinbaum en forma y fondo”, sostiene Solórzano, ya que dice “es muy importante si logra ella tener en su entorno nuevas directrices, personajes con nuevas ideas, no estos personajes que se van paulatinamente enquistando y se convirtieron muchas veces en el poder tras el poder”.
“Para López Obrador no hay nadie detrás de él, pero López Obrador los deja crecer y mucha gente que estuvo a su alrededor hoy juega un papel preponderante o pareciera jugar un papel preponderante en el equipo de Claudia Sheinbaum”.
Javier Solórzano, periodista
A pesar de esto, el experto señala que si bien “el martes [1 de octubre] el país no es que sea otro, pero el martes hay que reconocer varias cosas que sí es en este momento fundamental atender”.
Una de ellas es que “tenemos por primera vez en nuestra historia, a un presidente mujer, esto es muy importante, puede ser un cambio de paradigma en relación al papel de las mujeres en la sociedad”.
“De la noche a la mañana no va a cambiar el rol de las mujeres porque no se va a poder, porque hay muchos atavismos, problemas de siglos y décadas, entonces bajo esta circunstancia, lo que hay que esperar que Claudia Sheinbaum dentro de sus iniciativas insista en el tema de la mujer”.
Javier Solórzano, periodista
Aunque también destaca que “vamos a tener problemas muchos de aquí a diciembre. Vienen las elecciones en Estados Unidos y además también vamos a tener la sombra de López Obrador, y además de eso, tenemos una serie de circunstancias de carácter económico, en materia de salud, en materia educativa, en materia de seguridad que no están resueltas”.
“Muchos temas tiene Claudia Sheinbaum por delante, pero uno muy importante va a ser su estilo personal de gobernar, creo que está Claudia Sheinbaum en tiempo de cohesionar y sumar, reconociendo que hay una mayoría, reconociendo como dice la autollamada 4T que hay un mandato del pueblo, pero reconociendo que hay por lo menos un 40% de la población que no votó por ella y hay muchas ideas dentro de la misma Morena que tienen que abrirse para que todos quepamos, no para que unos salgan de este país en el sentido metafórico y otros se queden como si fuera de ellos, el país es de todos”, concluye Javier Solórzano.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.