“México está de vuelta” con la visita de Claudia Sheinbaum a la Cumbre del G20
El periodista Javier Solórzano reflexiona sobre la visita que la presidenta Claudia Sheinbaum realizó este fin de semana a Río de Janeiro, Brasil, con motivo de la Cumbre del G20.
“La presidenta se tomó en serio eso de entrar en otros terrenos en la política exterior. Y es que, fue a una visita este pasado fin de semana a Río de Janeiro, Brasil, por muchos motivos importantes y significativos”.
Javier Solórzano, periodista
Solórzano marca una diferencia entre el actuar de la mandataria mexicana y el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien decía que “la mejor política interior es la política exterior y la mejor política exterior es la interior”; y destaca que la presencia de Sheinbaum en la Cumbre del G20 es relevante porque “la diplomacia y la relación con el mundo siempre es fundamental, pero hoy es más importante”.
“Tener una relación directa con el mundo, hoy es de primerísima importancia […] porque por más que haya una concentración en muchos países de aislarse o haya un intento de aislamiento con regímenes […] populistas en un sentido peyorativo, lo cierto está en que hoy tener relación con el mundo se convierte en algo fundamental”.
Javier Solórzano, periodista
A manera de contexto, el analista recuerda que “[México] Nosotros nos aislamos seis años, cerramos las puertas de absolutamente casi todo. Nada más fuimos a Estados Unidos y Guatemala una vez. Nos negamos a ir a la cumbre de Los Angeles que fue tan importante, el presidente ni siquiera se apareció en la Comisión de las Naciones Unidas”.
Y resalta que la asistencia de Claudia Sheinbaum en Brasil “significa tener contacto directo con el mundo” y da ejemplos de por qué:
“Para que usted se dé una idea, ayer la presidenta de México estuvo con el presidente de China; el presidente de los Estados Unidos; el presidente de Francia y el canciller de Panamá, con el que traíamos una relación brutalmente mala por todo lo que se dijo, con el presidente de Brasil; con el presidente de Colombia, hubo muchos contactos con muchos mandatarios que son afines o son cercanos en términos de lo que significa la interrelación con el mundo”.
“¿Usted cree que un país como el nuestro no necesita aliados?, ¿cree que no necesita estar cerca de otros países, de otros gobiernos, cuando se nos viene un presidente como Donald Trump?”, plantea retóricamente Solórzano, ya que afirma que “[México] Necesitamos aliados, que tengamos causas comunes y que nos podamos ayudar”.
“La presidenta salió, vio y yo diría que los viajes no sólo ilustran, es algo más, el viaje nos pone en contacto con otros países, con otros gobiernos, con otras circunstancias y creo que este es un momento particularmente alentador porque la presidenta sí está viendo que su relación con el mundo es una de las partes importantes de las que se deben de hacer como gobernante, porque la política exterior es la política exterior”.
Javier Solórzano, periodista
Javier Solórzano concluye su análisis asegurando que fue “un buen viaje, un viaje que le viene bien a la presidenta” porque sostiene que este viaje internacional “hizo que voltearan a verla, y al voltear a ver a Claudia Sheinbaum se volteó a ver a México”.
“Veamos ahora qué es lo que viene, cuál es el siguiente paso que tenemos que dar sin perder la constancia de nuestra relación con el mundo, es clave el asunto es por eso ha adquirido una dimensión tan relevante nos asomamos de nuevo ya estamos de vuelta”.
Javier Solórzano, periodista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.