Javier Solórzano dice que se están armando los escenarios del 2024 y hace un recuento de lo que pasó en estos días en los diferentes partidos y coaliciones.
El periodista menciona el caso del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, asegurando que no quiere dividir la oposición, descartándose como candidato de Movimiento Ciudadano, ya que se sabe como oposición, pero quiere luchar por un proyecto conjunto.
“Luis Donaldo tiene peso, que está por construirse, pero tiene algo: es alcalde Monterrey, una de las ciudades más importantes de México”.
Javier Solórzano
En cuanto al Frente, se consolidó Xóchitl Gálvez como su abandera, pero Solórzano menciona que se puede decir mucho si llenó o no el Ángel de la Independencia, también es un “asunto en construcción y veremos qué pasa”.
“Por ahí de enero podríamos tener una idea de qué es lo que puede pasar con Xóchitl Gálvez y si se fortalece como el ‘fenómeno’ que ha sido inicialmente y sí, hay gente que la ve con simpatía”.
Javier Solórzano
Y por el lado de Morena “están hechos bolas”, pero para Solórzano es lógico, debido a que el método de las encuestas es muy complejo, el cual es el favorito del presidente, “así ha ganado en algunas veces con el propio Marcelo Ebrard“.
Aquí la gran pregunta es si en esta ocasión Marcelo Ebrard va a ceder, se cuestiona el periodista, ya que no hay encuesta que lo coloque arriba, salvo las que él maneja; sin embargo, hay evidencias de todo un conjunto de movilizaciones y apoyos en favor de Claudia Sheinbaum.
“Lo que ha hecho Morena y sus aliados en este proceso es gastar mucho, hacer trampa, romper un poco las reglas y también sacar ‘fuego amigo'”.
Javier Solórzano
Javier Solórzano menciona que en Morena todo se va decidir esta semana, se habla de que el miércoles, y el presidente en una singular ceremonia quiere entregar el mando de la defensa de la 4T antes de irse de gira por Sudamérica.
El periodista dice que ve muy difícil que no sea Claudia Sheinbaum la candidata, pero habrá que esperar la reacción de Marcelo Ebrard y se cuestiona si habrá rompimiento dentro del partido, aunque éste podría ser pactado.
“Hoy ya se están pintando los escenarios para 2024, el de la presidencia, donde viene una máscara contra cabellera”, pero este escenario también se verá en las gubernaturas, presidencias municipales y el Congreso, finaliza Javier Solórzano.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.