La reforma del Poder Judicial también cambia la vida cotidiana

| 15:59 | Javier Solórzano | Uno TV

Javier Solórzano habla sobre cómo la reforma del Poder Judicial también puede tocar de manera directa la vida cotidiana de los ciudadanos. 

El periodista señala que es un tema que, aunque pareciera lejano, toca de manera directa la vida cotidiana de los ciudadanos

“El tema del Poder Judicial de repente como que se ve cerca de lejos, ¿no? O sea, digamos, dicen: ‘bueno, ya que lo decidan y veremos qué hacemos’. Pero fíjese que es mucho más importante de lo que pudiéramos imaginar”.

Javier Solórzano

La justicia no es un concepto abstracto, sino algo que vivimos y enfrentamos en el día a día, explica el periodista. Desde un problema menor como una placa de auto retirada injustamente, hasta cuestiones mayores que impactan nuestra convivencia social, todo está relacionado con el sistema judicial. 

“Es la justicia cotidiana; es desde un asunto verdaderamente importante, engorroso, difícil, muy duro, hasta un incidente en la esquina donde vivimos. Todo tiene que ver con la justicia”.

Javier Solórzano

Sin embargo, el proceso de renovación del Poder Judicial que estamos presenciando no parece ser el más indicado. Se va a aprobar, se va a venir todo para adelante. Pero al final de la historia, la gran clave del asunto es qué vamos a enfrentar los ciudadanos.

Uno de los puntos más álgidos del debate ha sido la narrativa creada en torno al Poder Judicial. En los últimos seis años, hemos sido testigos de un constante desacreditamiento del sistema judicial desde el Ejecutivo. 

“López Obrador se encargó día tras día de desacreditar y de poner en evidencia el aparato de justicia. Pero aquí viene la otra parte: ¡está bien, había que cambiarlo! Yo insisto, el camino que está tomando no creo que sea el indicado. Pero bueno, había que cambiar”.

Javier Solórzano

Una pregunta fundamental persiste: si hubo corrupción, ¿por qué no hay detenidos o juicios abiertos? 

“El aeropuerto de Texcoco se dijo que era un monumento a la corrupción, lo dijo el expresidente. Y usted, ¿qué sabe de eso? Seguimos pagando el aeropuerto y lo vamos a seguir pagando 20 años. Entonces aquí el asunto es este: hay una narrativa que se creó en contra del Poder Judicial. Se hicieron los cambios; ¿serán los mejores o no?”.

Javier Solórzano

En suma, el debate no debe quedarse en un simple juego político. Como sociedad, necesitamos un Poder Judicial sólido, justo y funcional. Reconocer los errores del pasado es necesario, pero también lo es construir un sistema que no sólo sea un cambio por cambiar, sino una transformación verdadera.

Etiquetas: