Javier Solórzano habla sobre el momento que vive el país donde las leyes electorales se ven rebasadas por las campañas presidenciales.
El analista reconoce que por más que haya un discurso que parezca que abruma y que gobierna hay otros discursos, hay otras formas de ver las cosas y hay aspectos que no se pueden soslayar que tiene que ver con las cuestiones legales.
Uno de los problemas graves que tenemos es cómo abordar el proceso electoral de 2024 cuando todavía no comienza, se adelanta porque el Presidente lo adelantó, pero la oposición tenía la disyuntiva de quedarse sentada y que avanzaran la corcholatas o meterse en la ilegalidad como el propio Morena”.
Javier Solórzano
El periodista señala que las leyes que tenemos empiezan a ser insuficientes, no ayudan a la realidad que se vive.
Solórzano recalca que en términos electorales, nada se puede hacer de manera unilateral porque todos los actores, ganen o pierdan, participan en el proceso.
“Debe haber un consenso que busque el equilibrio, la certidumbre, la confianza y la defensa de la participación y que sume a la democracia; entonces en todo ese proceso hemos entrado en un batidillo”.
Javier Solórzano
El periodista señala que la magistrada Janine Otálora trató de atemperar los ánimos, pero al final se terminó, vía el Tribunal Electoral, aceptando todas las cosas que están haciendo el Frente Amplio y Morena.
Javier Solórzano resalta que el país está en un momento donde ambos frentes están violando la ley mientras tratan de acomodarla.
“Lo más importante va a ser que se serenen los ánimos y yo le puedo asegurar que llegado el día de las elecciones, unos van a decir ‘ganaron porque hicieron trampa’ y los otros van a decir ‘sí ganamos porque hicimos trampa pero ustedes también la hicieron’”.
Javier Solórzano