El periodista Javier Solórzano cree que “es muy difícil saber qué derrotero van a tomar algunas cosas en relación al nuevo gobierno”, ya que, dice, por un lado, la presidenta electa Claudia Sheinbaum tiene “una abierta empatía, que no esconde” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por otro, tendrá que enfrentarse a las distintas corrientes y posturas que existen al interior de Morena.
“¿Qué va a pasar a partir del primero de octubre? Se va a deslindar o no se va a deslindar, va a tomar un estilo propio, va a respetar al máximo todo lo que ha hecho el presidente, le va a meter mano algunas cosas, ese un asunto que es muy difícil saber por ahora”.
Javier Solórzano, periodista
En cuanto a los problemas y retos que tendrá que enfrentar Sheinbaum en su gobierno, y que va a traer riesgos en la gobernabilidad, es lo que ocurre y puede ocurrir al interior de su partido.
“El gran asunto es ¿qué va a pasar al interior de Morena y sus aliados?, ¿cómo van a cohesionarse? Hay mucho poder, hay mucho dinero, hay muchas posibilidades de hacer muchas cosas y hay ambiciones. Y hay deseos y anhelos de poder, de dirigir, de estar y de ser alguien allá adentro”.
Javier Solórzano, periodista
Esto puede darse, según nuestro colaborador, debido a que “Morena tiene también particularmente grupos que son claramente moderados, más pausados diría yo y también muy radicales, muy fuertes, que quieren llevar las cosas al extremo de muchas cosas que hoy estamos viviendo”.
Por ello, plantea la cuestión de “¿cómo va a hacer Claudia Sheinbaum para poder equilibrar esas circunstancias porque ya las está enfrentando sin haber tomado posesión?”.
“[Adentro de Morena y la alianza] es donde va a tener que lidiar de la manera más precisa, más cuidadosa, más cautelosa, al mismo tiempo que más decidida, Claudia Sheinbaum”.
Javier Solórzano, periodista
Un ejemplo de esto, es lo que ocurre con Gerardo Fernández Noroña, “porque él está exigiendo cosas y ya le respondieron “tu no eres ni del PT, no tenías que formar parte de nuestro movimiento directamente porque los de Morena eran las corcholatas”.
“Esto es lo que lo que vamos a enfrentar cuando empiecen otros grupos a brincar, a saltar, a decir, a tratar de hacerse valer, y en eso vamos a andar un buen rato, el principal problema para Morena y para la propia presidenta va a ser lidiar con la propia Morena, con sus aliados y al interior de su equipo porque todo el mundo cree que tiene derechos, que tiene cuotas”.
Javier Solórzano, periodista
“Morena traen su propio laberinto a ver cómo sale de él, porque las secuelas y consecuencias de que no salgas bien de ese laberinto a usted y a mí nos viene cayendo exactamente enfrente porque lo que pasa ahí determina muchas otras cosas en la gobernabilidad del país”, concluye Javier Solórzano.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.