El periodista Javier Solórzano reflexiona sobre el anuncio por parte de Morena del triunfo de Claudia Sheinbaum en su proceso interno de selección de candidato a la presidencia de la República y el posible destino de Marcelo Ebrard Casaubón.
“Las cosas terminaron en Morena más o menos como se vislumbraban. El presunto, presumible o posible rompimiento del señor Marcelo Ebrard tiene que ver un poco con las condiciones en que hicieron las cosas. Mientras que el triunfo de Claudia Sheinbaum es un triunfo no de ‘dedazo’ pero que el presidente fue imbuyendo entre los militantes de Morena desde hace más de dos o tres años”.
Javier Solórzano, analista
Ante la designación de Claudia Sheinbaum por Morena y Xóchitl Gálvez por parte del Frente Amplio por México, Solórzano señala que hay “dos hechos muy importantes a considerar”.
El primero y más importante de todos, según el experto, es que “tenemos dos mujeres para para ser candidatas a la Presidencia de la República y eso es un hecho inusual que hay que valorar y aquilatar”
“Se tendrá que ver la situación de género, pero también de las capacidades, de que estas dos mujeres, que sin duda lo son, para que puedan ser gobernantes de un país que requiere de muchos procesos y no necesariamente de una continuidad”.
Javier Solórzano, analista
El segundo asunto, dice el periodista, “es de nuevo el enigma de Marcelo Ebrard”.
“¿Qué puede pasar con Marcelo Ebrard?, ¿qué irá a hacer?, ¿con base en lo que hizo qué es lo que va a hacer?, ¿se va a lanzar como candidato independiente?, ¿se va a unir a Movimiento Ciudadano?”
Javier Solórzano, analista
Y es que, para nuestro colaborador, Marcelo Ebrard “de alguna manera u otra ha llevado a cabo un rompimiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Morena, aunque diga que son amigos y el presidente diga ‘mi amigo Marcelo’”.
“Es evidente que el propio presidente influye, decide y tiene que ver con lo que pasó en Morena y la decisión de ser la ganadora Claudia Sheinbaum”.
Javier Solórzano, analista
Finalmente, Javier Solórzano resalta que el proceso interno de Morena “no fue una votación, sino una encuesta” lo cual, sostiene, “hace muy diferente el asunto”.
“Fueron a preguntarle a 12 o 13 mil personas de un país de 128 millones de habitantes. Eso hace muy diferente el asunto. Que no nos digan que es un proceso de votación y que el pueblo decidió”.
Javier Solórzano, analista