¿Qué esperar del gobierno de Claudia Sheinbaum?

| 04:43 | Redacción Uno TV | UnoTV | CDMX

Claudia Sheinbaum se ha convertido en la primera presidenta de México. Analistas ya cuestionan si habrá continuidad con los programas de su antecesor y los temas urgentes que deberá atender.

Para nuestro analista político, Carlos Elizondo Mayer-Serra, es claro que habrá continuidad y, como ejemplo, menciona las mañaneras, en las cuales, hasta el momento, la presidenta se ha mostrado mesurada.

[TE RECOMENDAMOS: Extienden paro de labores en el PJF hasta el 11 de octubre]

“Hay indicios de continuidad en el gobierno de Claudia Sheinbaum. El primero es que seguirán las mañaneras, con otro estilo, más concreta, va al grano, hasta ahora más mesurada. No ha hecho ataques personales. En ese sentido, arranca con mesura”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Sobre su discurso de toma de posesión y los 100 puntos que dio en el Zócalo, el experto asegura que son indicativos, en términos de políticas públicas, de que no habrá muchas diferencias respecto al pasado.

“Hay puntos claramente heredados del pasado, como la ampliación de Mexicana de Aviación, una decisión tan personal del expresidente Obrador, sin base de política pública (la aerolínea mueve unos 600 pasajeros diarios) y que cuesta una fortuna… La presidenta ha comprado ese proyecto, como ha comprado muchos otros donde el estado pretende ser el director, rector, dueño”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Piden a Claudia Sheinbaum garantizar la libertad de niñas y adolescentes]

El analista recuerda que Sheinbaum ha delineado, en su plan de gobierno, acciones como la producción de autos eléctricos, lanzar satélites al espacio y hacer líneas ferroviarias de pasajeros, “como lo mismo que hizo AMLO en Yucatán, pero hasta Nuevo Laredo, entre otros programas”.

“Se ve un programa muy centrado en las capacidades del gobierno para hacer cosas. Hay un gran énfasis en el tema de la mujer que quiere ampliar los derechos de las mujeres. Yo creo que eso es muy positivo, es el sello de distinción que se puede ver más fácilmente, respecto al presidente que sucede”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Mayer-Serra señala que, hasta ahora, las reformas están en el papel, como la del “derecho a vivir en un país sin violencia”, sin embargo, en este tema, considera que lo que vemos, “es que ese derecho requiere capacidades del estado que no se tienen”.

El especialista señala que una gran mayoría de los mexicanos está contento.

“Cuando se ven las encuestas respecto a los niveles de aprobación de la presidenta, antes de que asumiera el poder, era de 70% de aprobación”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[TE PUEDE INTERESAR: SCJN analizará impugnación de la Reforma Judicial por jueces y magistrados]

El analista recuerda que De las Heras Demotecnia hizo recientemente un trabajo sobre lo que esperan los mexicanos con el nuevo gobierno.

“Prácticamente, el 70% de los mexicanos cree que la seguridad pública puede mejorar mucho o algo en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Los mismos números, parecidos, en materia de salud, creen que a la economía le va a ir muy bien”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

En Noticias en Claro, el experto afirma que lo anterior contrasta con los datos de especialistas encuestados por el Banco de México, quienes señalan que la tendencia que observan para el crecimiento de este año y del entrante es bajo y menor al que se esperaba previamente.

“Hay un contraste entre lo que el grueso de la población siente y quiere, respecto a lo que los analistas y un grupo más pequeño ve respecto al sexenio”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Sobre la política de seguridad, el especialista refiere que la preocupación del 60-70% de los mexicanos es, precisamente, sobre este rubro.

[NO TE VAYAS SIN LEER: entro de acopio en San Lázaro para damnificados por John: ¿qué es lo que más se necesita?]

“Creo que nunca habíamos visto un secretario de seguridad pública como Omar García Harfuch, tan cercano al presidente, a la presidenta en este caso. Trabajaron muy bien en la CDMX, pero ahora va a tener que lidiar con una estructura constitucional muy complicada. La Guardia Nacional es parte de las fuerzas armadas”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Para el analista, el reto, “y así está el diseño”, es que el secretario va a concentrar toda la inteligencia y espera poder contar con algunos de los elementos que venían de la policía federal para tener algo de fuerza propia: “Sería, en principio, el gran coordinador de estas fuerzas armadas”, afirma.