¿Por qué no cesa la violencia en Sinaloa y qué la desató?
El Gobierno ha dado un fuerte golpe a la delincuencia con el decomiso de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa, lo que ha demostrado parte de la estrategia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Sin embargo, en las últimas 24 horas se reportaron al menos 10 asesinatos en distintos puntos del estado.
Al respecto, nuestro analista, Carlos Elizondo Mayer-Serra, considera que la violencia puede obedecer a la captura del “Mayo” Zambada pero, sobre todo, a la “traición” de los llamados “Chapitos”.
[TE RECOMENDAMOS: En Sinaloa se roban con violencia 8 de cada 10 autos]
“Si hubiera ido el Estado mexicano, lo hubiera capturado, a lo mejor no pasa esto (la violencia), cuando capturaron al ‘Chapo’ no pasó esto… El problema es que ahora la captura fue resultado de una traición”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
El experto asegura que las treguas entre narcos siempre se terminan rompiendo, puesto que no hay mecanismos sucesorios legítimos en el negocio de la droga.
“Si a lo anterior le agregas las presiones internacionales, los competidores en otras plazas, es un negocio estrictamente violento”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Al abordar el tema del histórico decomiso de fentanilo, el analista señala que en realidad no se aseguró una tonelada, sino que “se incautó una tonelada de pastillas de fentanilo, que no es la misma cosa”.
“Ahora bien, no sé si esté funcionando la estrategia. A mí me gustaría saber cuáles son los objetivos. Si lo que pretenden es pacificar al estado, no se ha logrado. Dice el secretario García Harfuch, con razón, que esto no puede ser inmediato, pero si sería interesante ver cuáles son las métricas que podríamos utilizar para saber si esto va bien”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: García Harfuch llega a Culiacán; balaceras y asesinatos persisten, se incendia Museo de Arte de Mazatlán]
El experto recuerda que se han detenido delincuentes en Sinaloa, sin embargo, se cuestiona sobre cuántos de los que han cometido asesinatos en la entidad han sido capturados y se ha iniciado un juicio sobre su responsabilidad.
“Romper la impunidad requiere mostrarle a la ciudadanía que tiene la capacidad no sólo de parar al camión que lleva fentanilo, sino saber quién lo mandaba, quién lo llevaba, quién mandó a matar y apresar a todos ellos”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Sobre la situación del gobernador de Sinaloa, el analista recuerda que en el pasado, cuando se presentaba una situación similar, se buscaba un sustituto, un interino.
“Eso es parte de indicarle a los grupos criminales que el equilibrio pasado no es tolerable, que los niveles de penetración en el gobierno son inadmisibles y a lo que se llega es a romper los tejidos de impunidad”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Finalmente, el experto considera que estamos ante una situación crítica que debe de ser el foco de atención del gobierno mexicano.