Cualquier Estado necesita contrapesos con mecanismos y organismos autónomos

| 02:27 | Redacción Uno TV | UnoTV | CDMX

La Cámara de Diputados concretó este jueves la desaparición de siete organismos autónomos, después de que el ahora expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió su propuesta de reforma al Poder Legislativo en febrero de este año.

Al respecto, el analista político Carlos Elizondo Mayer-Serra considera que todo Estado necesita de mecanismos u organismos autónomos, a manera de contrapesos, para que una persona no sea la que acabe decidiendo todo.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son los 7 organismos autónomos que desaparecieron y a dónde se integrarían?]

“Por ejemplo, está el caso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cuyo objetivo son decidir cuáles son las áreas del Estado mexicano, del territorio, que se tienen que licitar, cómo se tiene qué hacer y evalúa que los programas de inversión sean los correctos y que se cumplan con los mejores procesos técnicos posibles”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El experto señala que con la desaparición de este órgano, la labor la pueden realizar empresas como Pemex, “como juez y parte”, o la Secretaría de Hacienda, “a la cual sólo le interesa recaudar”.

“Incluso, si lo llega a hacer la Secretaría de Energía, que es a donde va a pasar, la secretaría puede tener intereses en desarrollar tal o cual cosa y ese órgano se va a cuadrar a ella. Ese órgano está compuesto por cinco comisionados con mucha experiencia técnica y el objetivo era maximizar el ingreso para el Estado mexicano de las reservas que tiene la nación”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Con o sin prórroga, va elección de jueces: Taddei]

El analista abunda que todos los países tienen órganos parecidos, no necesariamente autónomos, pero sí con solidez técnica e independencia.

“Estamos en cuestiones que son técnicamente muy sofisticadas. Si tú no eres capaz de tener una buena burocracia que entienda bien cómo se miden las reservas, cómo se hace una investigación en materia de competencia económica, entonces no lo vas a hacer bien”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Coneval, organismo que evaluaba la política social

El experto recuerda que hay otras dependencias que sirven para evaluar al Estado, como el Coneval, que lo hacía con la política social del gobierno, explicando “qué se hizo bien y qué se hizo mal”.

“Por ejemplo, este programa que fue a presumir la presidenta en Brasil, ‘Sembrando Vida’, nunca lo ha podido evaluar el Coneval, por lo que no sabemos si ese dinero ha servido para algo; mientras que sí sabemos, gracias al Coneval, que la política social de la administración anterior había ayudado a sacar de la pobreza a cinco millones de mexicanos”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Lo anterior, abunda el analista, era creíble porque era un organismo independiente: “Ahora se le está pasando al INEGI y tú podrás decir que también es autónomo, sin embargo, está construido para medir y el Coneval estaba construido para evaluar“.

“El INEGI es muy grande, por lo que el Coneval se va a perder ahí adentro. Antes tenías un cuerpo colegiado para poder tomar decisiones. Ahora va a estar al servicio de lo que los jefes digan”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

INAI, organismo que coadyuva contra la corrupción

Al referirse al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el experto señala que es uno de los órganos que más “le molesta al gobierno”.

“El INAI molesta al gobierno porque saca los trapitos. El escándalo se Segalmex, donde descubrimos que habían robado más de 20 mil millones de pesos, fue gracias a que se hizo una investigación con los datos que ofrecía el INAI, que por ley tenía que dar”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra

[QUIZÁ TE INTERESE: Legislativo perfila negar prórroga de 90 días para elección de jueces en 2025; van 5 mil 374 aspirantes que se registran]

Al abundar sobre el tema, Mayer-Serra sentencia que entre más opaco es un gobierno es más probable que sea corrupto.

“Yo creo que la jefa del Ejecutivo debería estar contenta de tener un INAI autónomo, un INAI que saque los trapos sucios, porque ella misma no puede saber si A, B o C está abusando de su puesto”.

Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Etiquetas: