Alicia Salgado analiza varios temas que se han hablado en el Fondo Monetario Internacional y que tienen que ver con la transformación del sistema financiero del mundo, así como el ingreso de nuevos actores como el Proyecto Ágora.
“Los sistemas financieros locales a veces aparecen estacionados en el siglo 20, las regulaciones también y los sistemas de Gobierno están anclados en el pasado. Mientras gran parte de las instituciones bancarias se han ido orientado para hacerlos con una arquitectura abierta”, destaca Salgado.
Sobre estos cambios, Salgado pone énfasis en el Proyecto Ágora (que en griego significa “lugar abierto de reunión”), el cual reúne a siete bancos centrales: el Banco de Francia (en representación del eurosistema), el Banco de Japón, el Banco de Corea, el Banco de México, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Nueva York.
“Es un concepto de arquitectura financiera nueva que utiliza el blockchain para facilitar el registro de la información financiera”, explica Salgado.
Pero, la experta advierte que, aunque en México avanzará a paso lento, en algún momento existirá un peso digital. Y advierte que el único enemigo de estas nuevas dinámicas es el pago con dinero en efectivo, el 75% de los pagos en México sigue siendo con moneda.