Alicia Salgado analiza la digitalización en México y opina que aunque el país está más conectado todavía falta de mayor equidad digital.
La especialista destaca que con el avance de la vacunación, también la población regresa a la normalidad, pero la digitalización “llegó para quedarse”.
Salgado cita el último reporte del dataportal.com sobre el país, que apuntan un incremento de 3.5 millones (4%) de usuarios de internet entre enero del año pasado y el primer mes del 2021.
“Es impresionante el uso de redes sociales que alcanza un registro de 100 millones de usuarios, pues subió en 12% al aumentar 11 millones de usuarios entre 2020 y 2021, equivalentes al 77.2% de la población”.
Alicia Salgado
Y expresa que casi ocho de cada 10 mexicanos se conectan a una red social.
También destaca que en el caso de los teléfonos inteligentes, al cierre de enero había 115.4 millones de conecciones y para marzo había ya 116.8 millones de conecciones móviles activas.
“La penetración ha alcanzado el 93.3% de la población, aunque un porcentaje tiene más de dos conexiones móviles activas por lo que la penetración total probablemente exceda el 100%”, dice Salgado.
¿Y la equidad digital?
La experta opina que esta falta de equidad digital se traduce cuando “una buena parte de los mexicanos está subconectado”.
“En los últimos tres sexenios, incluyendo este, la política de conexión que dirige subsidios, crece en subsidios, usa la red de CFE Telecom, genera propuestas de digitalización fallida y, carece de un sentido práctico”, dice.
Y concluye que para avanzar en la conexión en México se tendría que estimular a las empresas de telecomunicaciones y de dispositivos móviles.