Supremacía constitucional: La Corte queda sin capacidad de frenar decisiones
Expertos en derecho constitucional critican la reforma promovida por Morena, que refuerza la supremacía constitucional del partido. Según los analistas, esta medida representa un riesgo para la división de poderes, ya que elimina la posibilidad de impugnar decisiones legislativas bajo el argumento de que reflejan “la más alta expresión de la voluntad popular”.
La analista política Alejandra Cullen expresó que esta reforma convierte a la Constitución en “letra muerta” y socava el papel del Poder Judicial. Según Cullen, con la nueva mayoría calificada de Morena, “la Corte queda sin capacidad de frenar decisiones del Congreso o de la Presidencia.”
[Sigue transmisión en vivo de Uno TV el 5 de noviembre desde las 15:00 horas. Tenemos un programa especial con los detalles de las elecciones presidenciales en EU]
Reforma cuestionada por sus implicaciones
Para la oposición, esta reforma es considerada “la más peligrosa en la historia” del país, pues podría permitir cambios constitucionales sin posibilidad de ser apelados. Ale Cullen advirtió que “Morena podría incluso modificar la Constitución para permitir la reelección presidencial o restringir derechos”.
Impacto en la división de poderes
La reforma implica un “secuestro del Poder Judicial” y desestabiliza los contrapesos que garantizan el equilibrio democrático. La Constitución General de la República, que establece estos contrapesos, podría ser modificada sin posibilidad de revisión, debido a la nueva correlación de fuerzas en el Congreso.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Riesgos para la soberanía estatal y derechos humanos
La nueva reforma también afecta a las entidades federativas y sus posibilidades de interponer controversias constitucionales. “Los estados no podrán impugnar decisiones que afecten a sus habitantes, ni procederá el amparo,” afirmó Ale Cullen.