Pedro Arrupe podría convertirse en santo: continúa su proceso de canonización

| 16:41 | Alberto Barranco | UnoTV

Alberto Barranco Chavarría, embajador de México en el Vaticano, señala que Pedro Arrupe, sacerdote de origen español conocido como el “Papa negro“, podría ser declarado santo tras concluirse la primera fase del proceso para su canonización en Roma, Italia.

Sigue el proceso de canonización de Pedro Arrupe

En videocolumna para Unotv.com, nuestro colaborador recalca que Pedro Arrupe, quien fuera superior general de la Compañía de Jesus de 1965 a 1983, podría ser canonizado.

“Podría ser declarado santo pese a que, en su momento, tuvo algunas discrepancias con tres papas por sus posiciones de carácter progresista”.

Alberto Barranco

Según sus palabras, ya se dio por concluida la primera fase del proceso para la canonización del llamado “Papa negro” desde el Palacio Lateranense, sede original de los papas, en una ceremonia solemne.

“Estamos hablando de la parte diocesana que se celebró en Roma, justamente donde murió el sacerdote Arrupe“, complementa el embajador de México ante la Santa Sede.

¿Qué sigue en el proceso de canonización?

Alberto Barranco también aclara que en este proceso se reconocen las virtudes heroicas y la fama de santidad del jesuita, con lo cual se mantiene la línea para empezar una segunda etapa.

La siguiente etapa sería en el dicasterio de las Causas de los Santos y nuestro columnista informa que la positio de Pedro Arrupe, documento que se usa para declarar a una persona “venerable”, fue entregado ante un notario público.

[TE RECOMENDAMOS: Muere Gustavo Gutiérrez, el sacerdote que combatió la pobreza con su Teología de la Liberación]

¿Quién fue Pedro Arrupe?

Alberto Barranco explica que el Padre Pedro Arrupe fue, en su momento, un hombre que generó polémica, pues llegó a hablarse que era un personaje que estaba a la izquierda de la Iglesia Católica.

“Sería uno de los precursores de la teología de la liberación a pesar de que, en su momento, también fue un detractor de la misma; sin embargo, en su momento como superior general de la Compañía de Jesús, estuvo luchando por la justicia social”.

Alberto Barranco

Nuestro columnista también recuerda que, en una ocasión, dijo a toda la orden que tuvieran como opción preferencial a los pobres.

“En ese marco, la provincia jesuita en México cerró el Instituto Patria, que era una de las escuelas más exclusivas del país, ubicada en la colonia Polanco”, reitera Barranco.

Por otro lado, explica que Pedro Arrupe fue alumno de Juan Negrín, quien fuera presidente de la República Española durante la guerra civil, de 1936 a 1939.

Además, dice: “Fue un sacerdote que convocó a la polémica y que daba cuenta de la explosión terrible de Hiroshima, en donde él estaba en 1945 como misionero de la Compañía de Jesús“.

Finalmente, rememora a Pedro Arrupe como un sacerdote que convocó durante mucho tiempo a la publicación de miles y miles de páginas de periódicos para hablar de su figura, sus discursos y sus posiciones. “¿San Pedro Arrupe?“, remata Alberto Barranco.

Etiquetas: ,