Ante el panorama que se vive actualmente por la epidemia de coronavirus, es común que la gente logre experimentar sensaciones de miedo o ansiedad ante el aislamiento que se vive por el Covid-19 muy parecidas a la claustrofobia; sin embargo, fuera de toda señal de alarma es importante identificar muy bien los síntomas y en caso de ser positivo, acudir a un especialista.
[=INFOGRAFIA=]
¿Qué es la claustrofobia?
Se conoce como claustrofobia al miedo intenso y profundo de pasar tiempo en espacios cerrados.
Generalmente, esta sensación la producen los espacios pequeños, como ascensores o sótanos, pero también es muy frecuente que esto ocurra en medios de transporte como el metro, un auditorio o hasta un salón de clases.
Una sensación de peligro
Las personas que padecen claustrofobia sienten temor a lo que pueda suceder si algo no funciona correctamente mientras permanecen en ese espacio.
En ocasiones, estos miedos son muy anticipados, como una alerta que detecta situaciones de peligro y en otros, el miedo se manifiesta como un síntoma cuando la persona ya está en el lugar.
Alguna teorías sobre el origen de la claustrofobia
Algunos estudios señalan que la amígdala cerebral de las personas con claustrofobia tienen un menor tamaño, lo que podría ocasionar respuestas exageradas o desproporcionadas ante una situación considerada de peligro.
La amígdala es una estructura subcortical encargada de conectar las emociones con las respuestas.
Desde la psicología, la claustrofobia puede generarse a partir de una experiencia traumática, que la mente almacena como un episodio negativo y condicionante.
¿Se Puede sentir claustrofobia al estar en casa durante cuarentena?
Debido a la jornada de Sana Distancia, muchas personas han tenido que quedarse en casa debido al coronavirus Covid-19; sin embargo, se debe recordar que esta es situación extraordinaria o atípica y a su vez, que toda sensación relacionada con la claustrofobia debe analizarse con detenimiento, sobre todo cuando se deja de lado las rutinas, como el salir de casa a trabajar.
Los espacios cerrados alimentan esta fobia y ésta se manifiesta con ansiedad; cuyos síntomas pudieran ser:
- Sofocaciones
- Palpitaciones
- Vahídos o pérdida breve del sentido
Fuera de toda especulación, hay que recordar que la persona indicada para diagnosticar la claustrofobia es un especialista de la salud y es quien también debe orientar al paciente sobre los posibles tratamientos.
¿Claustrofobia o aburrimiento en medio de la cuarentena?
Es importante diferenciar entre el aburrimiento que se puede sentir por tener que pasar muchos días sin salir de casa y la claustrofobia.
El aburrimiento o hastío es una emoción que repercute en nuestro estado de ánimo:
- Producto del cambio de rutinas
- La falta de estímulos sociales como ver amigos o familiares
- La incertidumbre de lo que pueda suceder
La claustrofobia está asociada:
- Síntomas físicos que aparecen en un momento concreto
- Suelen ser desproporcionados ante el hecho que los origina
Una forma de combatir el aburrimiento es la meditación
La meditación y la relajación son dos técnicas recomendadas para este tipo de situaciones, porque ayudan a gestionar las emociones y percepciones y favorecen la armonía física y mental.