Cada jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza una videoconferencia de casi 100 científicos, reguladores y financiadores que trabajan colectivamente con una colección de animales de laboratorio, incluidos ratones, hurones y varias especies de monos, para hallar una cura contra el COVID-19, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Science.
En este grupo intercambian datos y consejos relacionados al coronavirus, como la eficiencia de las diferentes rutas de infección y los lugares más probables para encontrar el patógeno en los animales y todos se han apresurado a conseguir un modelo animal que sea fiel a la condición humana, de acuerdo con Chad Roy, del Centro Nacional de Investigación de Primates de Tulane.
- Por ejemplo, los hámsters sirios ganan otro tipo de atención por parte de los científicos que intentan comprender y derrotar a COVID-19.
- El científico Jasper Fuk-Woo Chan de la Universidad de Hong Kong y compañeros de trabajo infectaron recientemente a ocho hámsteres.
- Los hámsters sirios presentan alteraciones que se parecen mucho a las manifestaciones de infección del tracto respiratorio superior e inferior en humanos.
Los hurones también son un pilar de la investigación sobre la enfermedad respiratoria y la gripe, porque el virus de la gripe no solo los infecta, sino que produce síntomas semejantes a humanos.
Monos y coronavirus
Un estudio desarrollado en monos revela que la infección por coronavirus produce al menos inmunidad de corta duración, este hallazgo fue descubierto por Vincent Munster, de los Laboratorios Rocky Mountain del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, cuyo equipo se centra en los monos.
- Los animales ayudan a probar vacunas experimentales, también podrían advertir sobre los peligros de las vacunas y fármacos también pueden explicar por qué los niños rara vez desarrollan síntomas específicos de ciertas enfermedades.
- Los científicos también aseguran que los ratones son fáciles de manejar y reproducir, por lo que se han convertido en el pilar de la biomedicina, además un buen modelo de ratón sería una gran ayuda para la investigación de coronavirus.
De acuerdo con el artículo, los investigadores también han modificado la genética de los animales, por ejemplo, Jackson Laboratory (JAX), es el proveedor de ratones gigantes sin fines de lucro, lo logran congelando el esperma de los animales. Un equipo chino también diseñó ratones para experimentar con la proteína ACE2 humana y así estudiar el SARS, por lo que mantuvo algunos de los animales infectados por coronavirus y observaron que perdieron peso y mostraron signos de neumonía.