Betelgeuse la estrella gigante y una de las que las que más brilla en la Vía láctea podría causar una explosión en supernova, alertaron astrónomos.
La estrella que figura entre las 10 más brillantes de la galaxia comenzó a disminuir su luminosidad desde hace semanas lo que podría ser el anuncio del fin de su vida con una explosión, fenómeno poco visto en nuestra galaxia.
Situada en la constelación de Orión, Betelgeuse es casi mil veces más grande que el sol, brilla con intensidad en el cielo de invierno, donde es visible gracias a su color rojo; sin embargo desde mediados de noviembre ha presentado baja de luz.
"Su luminosidad bajó de manera dramática, en 70%", Pierre Kervalla, del Observatorio de París-PSL.
Hecho que ha generado gran revuelo entre los astrónomos que esperan el final de Betelgeuse la estrella gigante, final del que se desconoce cuándo podría suceder.
"¡Es la agitación! Instalamos un grupo de investigación en el mundo para utilizar todos los instrumentos con capacidad para captar imágenes de la superficie de Betelgeuse", Eric Lagadec, del laboratorio Lagrange del observatorio de la Costa Azul.
¿La tierra corre peligro?
Aunque Betelgeuse está en la misma galaxia en la que se encuentra la tierra, se descarta que la explosión de la estrella gigante pueda tener efectos negativos en nuestro planeta.
Pues la influencia que tiene la fuerza del Sol en todo el sistema solar es lo suficientemente fuerte para desviar cualquier partícula de pudiera tener dirección a la tierra con la explosión de la estrella gigante que pierde su luminosidad.
Sin embargo, los astrónomos aseguran que es posible que explosión de Betelgeuse pueda verse desde la tierra, por lo que se mantienen expectantes al suceso espacial.
Desde la Tierra se vería a simple vista un punto tan brillante como la luna en el cielo diurno o nocturno. A lo que se agregaría un bello espectáculo.
"(Se vería) un eco de luz propagándose alrededor, como olas en el agua", Pierre Kervalla, del Observatorio de París-PSL.
En unas semanas ese punto desaparecería y formaría una nebulosa, visible en el cielo durante miles de años, como la del Cangrejo, residuo de la supernova surgida en 1054 (registrada por astrónomos chinos).
"Sería un espectáculo inolvidable para la humanidad entera. Espero poder ver una supernova durante mi vida", dice Eric Lagadec, del laboratorio Lagrange del observatorio de la Costa Azul.
La explosión de Betelgeuse espectáculo poco frecuente
La gran expectativa que ha generado la posible explosión de Betelgeuse es debido a que ese fenómeno sólo ocurre pocas veces a través de los siglos en la Vía Láctea, y la última supernova observada fue en 1604.
La explosión de Betelgeuse es esperada, pues el astro, de sólo 10 millones de años, está sobre el final de su vida.