Supera presencia de México en Davos al resto de AL
Hubo 46 participantes connacionales.
La presencia en términos de participantes mexicanos, entre altos funcionarios y empresarios principalmente, supera en la edición del Foro de Davos en curso a la del resto de países de América Latina, Canadá y a algunos grandes países de Europa.
En un balance de asistentes realizados por el foro, México sumó en esta edición, que comenzó la víspera, la cifra récord de 46 participantes, la mayor de un país de América Latina y seis más que Canadá, socio norteamericano de México y miembro del Grupo de los Siete (G-7).
De acuerdo al conteo, Brasil, la principal economía de la región, asiste al foro, en el que participan las elites políticas y empresariales del mundo, con 36 participantes, diez menos que México, Argentina con nueve, Colombia con siete, Perú (cuatro), Panamá (dos) y Venezuela (tres).
La delegación mexicana supera también a la de algunas de las principales economías de la zona euro, Italia, país miembro del G-7, que acudió con 37 participantes al foro, en el que intervino su primer ministro, Matteo Renzi, y España, que participa con 21 personalidades.
México cuenta además con tan sólo diez participantes menos que China, que está presente con una delegación de 56 asistentes.
Al foro asisten este año dos mil 599 participantes de 140 países, mil 500 de los cuales son presidentes de grandes compañías mundiales, y 40 jefes de Estado o de gobierno.
Estados Unidos, con 791 participantes, casi todos altos directivos de multinacionales, es el país que cuenta con la mayor delegación en el foro.
La delegación gubernamental este año de México en el que en el foro no participa el presidente Enrique Peña Nieto está integrada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el secretario de Energía, Pedro Coldwell y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
También asiste el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, entre otros.