Spotify supera metas y expectativas en México
Hace un año llegó el servicio de reproducción de música en línea Spotify a México y marcó su entrada a América Latina. El escenario era un tanto prometedor, pero con vientos en contra: la baja penetración de banda ancha en el país, los altos índices de piratería y la baja bancarización entre la población mexicana.
Aún así Spotify lo logró. El lanzamiento en México fue el más exitoso de los 56 mercados donde ya tiene presencia y, en 12 meses, se convirtió en el quinto más importante para la empresa en materia de ingresos a través de la publicidad.
Tal es el optimismo que la compañía de origen sueco planea incrementar 150% su inversión en estrategias de mercadotecnia para crecer y afianzar su presencia en el país.
México fue parte de la estrategia de expansión geográfica de Spotify, que llegó a 38 nuevos mercados en 2013, entre ellos Argentina, Bolivia, Hong Kong, Malasia, Singapur y Taiwán y en países de Europa del Este y ya se han convertido en la segunda plataforma digital que genera más ingresos a la industria discográfica a nivel mundial, sólo por debajo de Apple, con iTunes.
Spotify destina el 70% de sus ingresos a pagar a las disqueras por lo que tan sólo en el 2013, las entradas generadas por esta plataforma sumarían alrededor de 714 millones de dólares.
Las condiciones del entorno digital en México también evolucionaron. Según los datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), México arrancó el 2013 con 45.1 millones de internautas y proyectó a mediados del año pasado que cerraría el año con 50 millones, lo que significa una penetración del 41.6% respecto a toda la población.
Spotify no divulga el número de usuarios ni el volumen del negocio a nivel local, pero Gustavo Diament asegura que uno de cada seis usuarios de teléfonos inteligentes son clientes de la plataforma para smartohones en la modalidad de pago.
Cuando Spotify llegó oficialmente a México el 16 de abril del año pasado, bajo el liderazgo de Bahigh Acuña –quien dejó la empresa en diciembre para emprender un proyecto propio–, Spotify tenía 20 millones de usuarios.
Un año después, la plataforma ya cuenta con más de 24 millones de usuarios –6 millones son de pago– y un catálogo de 20 millones de canciones que crece a razón de 20 mil títulos diariamente.