SCT no otorga obras a ninguna empresa sancionada
Construcciones Aldesem, S.A de C.V. y Epccor S.A. de C.V no están sancionadas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que en todo momento se ha cumplido con lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), al haber adjudicado el contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 de obra pública a las empresas Construcciones Aldesem, S.A de C.V. y Epccor S.A. de C.V, en virtud de que ambas compañías cumplieron con los requisitos establecidos en la legislación y en las bases de la licitación.
La ley determina la obligación para las dependencias convocantes de admitir a todos los participantes que cubran los pedimentos de ley, así como los establecidos en las bases de la obra a concursar, en cambio no faculta a la instancia licitante a investigar sobre la constitución de las empresas y/o de los integrantes de éstas.
Con base en la fracción IV del artículo 51 de la LOPSRM las dependencias se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno a:
IV. Las que se encuentren inhabilitadas por resolución de la Secretaría de la Función Pública, en los términos del Título Sexto de este ordenamiento y Título Quinto de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público;
Por lo que en la licitación de referencia no se tiene base legal que obligue o autorice a impedir la participación de ninguna de las dos empresas, dado que no se encuentran en el Directorio de Licitantes, Proveedores y Contratistas sancionados con el impedimento para presentar propuestas o celebrar contratos con las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal y de los Gobiernos de los Estados, el cual está publicado en la página COMPRANET de la Secretaría de la Función Pública.