Ofrecen IVA menor a 8% a informales
El SAT prevé incorporar 750 mil informales con nuevos incentivos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera incorporar a 750 mil informales al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), derivado de los incentivos establecidos en la estrategia "Crezcamos Juntos".
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, por el que se otorgan beneficios fiscales a las personas físicas que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
En el documento, la dependencia publicó una tabla de porcentajes para determinar el monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a pagar en el bimestre dependiendo el sector económico del que se trate considerando el giro o actividad a la que se dedique el contribuyente.
Los contribuyentes del sector minero pagarán un 8% de IVA, mientras que los que se dedican a manufacturar o a la construcción, un 6%. Los contribuyentes cuyo giro sea el comercio, incluidos el arrendamiento de bienes inmuebles, tendrán una tasa de 2% de IVA, y será de 8% para quienes presten servicios como restaurantes, fondas, bares y otros similares.
Ante ello, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, precisó que se espera que los informales se formalicen en un corto tiempo, ya que ahora podrán participar de la seguridad social y obtener los beneficios que ofrece en servicios médicos, vivienda, retiro, entre otros.
En conferencia de prensa, precisó que la meta del gobierno federal es llegar a cinco millones de contribuyentes bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para quienes tengan ingresos de menores a dos millones de pesos, que eliminó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) e Intermedio.
Precisó que de esos cinco millones, ya se tiene cuatro millones 250 mil, entre los contribuyentes que estaban en los anteriores regímenes y algunos informales.