Riesgos en mercado-liquidez pueden afectar estabilidad financiera: FMI
Los cuales se suman a las persistentes vulnerabilidades fiscales.
La estabilidad financiera del mundo podría verse comprometida si se desatienden los crecientes riesgos de mercado y liquidez que han alcanzado preocupantes niveles, advirtió este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La institución dijo que estos riesgos emergentes se suman a las persistentes vulnerabilidades fiscales, si bien el escenario actual es uno de menor volatilidad y presiones sobre las finanzas públicas de la mayoría de los países.
Al presentar su reporte de estabilidad financiera global, el FMI hizo notar que la recuperación financiera continuará descansando en las acomodaticias políticas monetarias de las naciones desarrolladas, y que parecen enfilar a su fin.
El documento presentado en anticipación de la reunión anual de otoño del FMI, señaló que “las políticas monetarias a modo continúan siendo críticas para apoyar la economía” global, al alentar un mayor consumo interno e inversión privada que a su vez genere más empleos. Recordó que desde la crisis financiera, los mercados de capitales han cobrado más importancia como proveedores de crédito, y eso ha trasladado el foco de los riesgos al sistema bancario paralelo.
En este sentido hizo notar que la proporción de instrumentos de crédito mantenidos en carteras de fondos comunes de inversión no sólo ha estado creciendo, sino que se ha duplicado desde 2007 y ahora asciende a 27% de la deuda mundial de alto rendimiento.
Al mismo tiempo, la concentración ha aumentado en el sector de la administración de fondos, lo que se evidencia en el hecho de que las operaciones de las 10 principales empresas mundiales de gestión de activos ahora acaparan más de 19 mil millones de dólares.
“La combinación de concentración de activos, ampliación de las posiciones y las valuaciones de cartera, inversionistas volátiles y estructuras de liquidez vulnerables ha exacerbado la sensibilidad de los mercados crediticios de importancia clave, con el consiguiente aumento de los riesgos de mercado y de liquidez”, explicó.