Activista austríaco encabeza demanda colectiva contra Facebook

AFP Viena, Austria 09-04-2015 00:50

Por presuntas violaciones de la privacidad.


Max Schrems, el estudiante de derecho austríaco que encabeza una demanda colectiva contra Facebook por las presuntas violaciones de la privacidad, de la que se celebra la primera vista judicial este jueves, espera que el caso cambie la forma de abordar la protección de datos.

Schrems y otros 25 mil usuarios de la red social demandaron a la compañía por vulnerar su privacidad, y ayudar a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) con su programa de vigilancia PRISM, que recabó datos de personas a través de Facebook y otros servicios de internet.

"Básicamente, le pedimos a Facebook que cese la vigilancia masiva, que tenga una política de privacidad clara que la gente pueda entender, y también que deje de recabar datos de gente que ni siquiera utiliza Facebook", afirma el austríaco de 27 años en una entrevista.

"Hay numerosos aspectos en la demanda, y esperamos poder ganarlos todos y conseguir que siente un precedente contra las compañías estadounidenses que recaban datos".  

Schrems presentó su demanda en Viena contra la filial de la compañía norteamericana en Dublín, que registra todas las cuentas de fuera de Estados Unidos y Canadá, esto es, el 80% de los 1.350 millones de usuarios de la red social.