Pemex anuncia inversiones por más de 5 mmdd
Se producirán 380 mil barriles de ultrabajo azufre.
Al destacar que Pemex arranca una nueva etapa histórica derivada de la reforma energética, las secretarias de Energía y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciaron el inicio de tres obras que conjugan una inversión de cinco mil millones de dólares.
Entre ellas destaca la firma de cinco contratos con empresas privadas para la construcción de refinerías en Madero, Salamanca, Minatitlán y Salina Cruz que producirán diesel de ultrabajo azufre, generando gasolinas más baratas y disminuyendo la emisión de dióxido de azufre hasta en un 70%.
“Se trata del inicio de tres proyectos de inversión en el área industrial de Petróleos Mexicanos que son muestra clara de que la reforma energética promovida por el Presidente de la República y perfeccionada y avalada por el Congreso de la Unión, comienza a dar resultados”, aseguró el director general de Pemex, Emilio Lozoya.
“Lo que estamos atestiguando es consecuencia de la reforma energética. Pemex tiene que competir, reconoció Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales.
Por su parte el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que "Bajo el marco de esta reforma energética Pemex está iniciando su nueva etapa histórica como empresa productiva del estado con el anuncio de proyectos de gran calado que sin lugar a duda contribuirán al desarrollo nacional y a la generación de empleos".
Otra obra es la construcción de la segunda fase del gasoducto "los ramones", calificada como una de las obras de transporte de hidrocarburos más importantes de Pemex en los últimos años. La última obra es una planta fertilizadora que operará a partir del próximo año.
"Estamos hablando de de uno de los proyectos de transporte de hidrocarburos de la mayor envergadura en la historia de nuestro país. Esta obra será clave para garantizar la seguridad energética del país al aumentar en cerca del 40% la capacidad del sistema Nacional de gasoductos”, aseguró Lozoya.