Se acuñará moneda conmemorativa por 100 Años de Batalla de Celaya
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 288 votos a favor, 67 en contra y 15 abstenciones, que se acuñe una moneda conmemorativa para reconocer los 100 años de la Batalla de Celaya.
En el dictamen, que se remitió al Senado de la República para su ratificación, se destacó ese trascendente suceso histórico para la vida institucional de la sociedad mexicana.
Se consideró relevante rememorar la Batalla de Celaya, ocurrida en las inmediaciones de esa ciudad guanajuatense, del 6 al 15 de abril de 1915 entre la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, contra las tropas Constitucionalistas al mando del general Álvaro Obregón.
En el documento se avalaron las características de esa moneda que será como se establece en la Ley Monetaria: de 20 pesos, circular, con un diámetro de 32 milímetros, bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, 75 por ciento cobre y el resto de níquel.
En el anverso lucirá el Escudo Nacional, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, que formará el semicírculo superior.
En el reverso será el diseño del motivo de esa moneda y deberá aprobarlo el Banco de México a propuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia o el que realice el propio banco.
Dicho motivo deberá relacionarse con el 100 aniversario de la Batalla de Celaya. En los artículos transitorios se puntualiza que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.