Liquidez de Grecia durará hasta junio
Grecia puede reunir dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones de pago hasta junio, dijeron funcionarios griegos y de la zona euro este miércoles, atenuando los temores de un posible default.
Asimismo, fuentes familiarizadas con la política del Banco Central Europeo descartaron un reporte que aseguraba que había apretado las tuercas a los bancos griegos recortando el valor de las garantías para recibir fondos de emergencia.
Grecia recibió dos rescates internacionales valorados en 240 mil millones de euros desde el 2010, pero su economía se redujo en cerca de un 25%, el desempleo se disparó y el Gobierno de izquierdas elegido en enero se niega a completar un programa de reformas que incluye medidas que, asegura, empeorarán el declive económico.
El jefe del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, que prepara las decisiones para las reuniones de los ministros, dijo que Atenas no presentará la nueva lista de reformas económicas requerida para recibir más fondos de la UE cuando los ministros se reúnan el viernes en Letonia, si bien Grecia debería poder seguir siendo solvente hasta junio.
"La situación de liquidez en Grecia ya es un poco justa, pero debería ser suficiente para llegar a junio", sostuvo Thomas Wieser a la cadena austriaca ORF.
El viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, dijo que su Gobierno busca tener un colchón de liquidez de dos mil 500 millones de euros (dos mil 700 millones de dólares) forzando a las entidades estatales a hacer trasnferencias para cubrir pagos hasta finales de mayo.
Sin acceso a los mercados de bonos y a punto de quedarse sin dinero para pagar a funcionarios, pensionistas y proveedores y honrar su deudas, el Gobierno aprobó el lunes un decreto que exige a los organismos públicos que transfieran su efectivo al banco central.
Mardas señaló inicialmente que al Estado aún le faltan entre 350 y 400 millones de euros para pagar sueldos, pensiones y otros compromisos en abril, pero dijo luego que un fondo de pensiones se ofreció a prestar el dinero.
Rechazó, asimismo, un informe que asegura que Atenas está estudiando emitir una moneda paralela o pagaré para afrontar sus pagos, indicando que confía en que se alcanzará un acuerdo con sus acreedores para evitar un cese de pagos.