Impulsan nuevo modelo de extensionismo rural en México
La directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca Rural), Ligia Osorno Magaña, afirmó que el organismo ha focalizado sus esfuerzos en impulsar un nuevo modelo de extensionismo, desde una visión holística que atiende la cadena de valor.
Durante la IV sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), presidida por el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo, la funcionaria indicó que el objetivo es acompañar a los productores a lo largo de toda la cadena de valor, desde la producción hasta su comercialización, a fin de garantizar un trabajo integral.
En un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que en colaboración con dicha subsecretaría, durante 2014 se concretaron 30 convenios en el marco de los Proyectos Integrales de Innovación y Extensión (PIIEX) a nivel nacional, en beneficio de 20 mil 283 unidades productivas.
Además se formalizaron 186 convenios PIIEX estatales, lo que impactó en 59 mil 875 unidades productivas; en total, dijo, a través de los PIIEX nacionales y estatales se han estimulado 80 mil 159 unidades productivas en el país.
Mediante el programa de Desarrollo Integral de Cadenas de Valor, explicó, se realizaron 64 proyectos, en colaboración con 61 organizaciones y 77 productores, y se firmaron 94 convenios que beneficiaron a nueve mil 444 unidades productivas, como parte del programa de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil.