Grecia reembolsa tramo de préstamo al FMI con "fondo de emergencia"
Atenas rembolsó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un tramo de 750 millones de euros recurriendo a un "fondo de emergencia" del Banco de Grecia destinado a cubrir "necesidades extraordinarias", anunció este martes una fuente del banco central.
"Es una iniciativa del gobernador del Banco de Grecia para salir del bloqueo", indicó la fuente.
El lunes, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, advirtió que el país podría quedarse sin liquidez de aquí a dos semanas si no hay un acuerdo con sus acreedores internacionales para recibir fondos.
El ministro hizo los comentarios al salir de una reunión en Bruselas con sus homólogos de la zona euro.
Al gobierno de izquierda de Alexis Tsipras le quedan cada vez menos fondos por el empantanamiento de las negociaciones con sus acreedores de la Eurozona y el FMI, que está retrasando el pago de un último tramo de asistencia financiera de 7 mil 200 millones de euros.
La semana pasada, el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, informó al gobierno de que podía recurrir a los 660 millones de euros de una cuenta especial de la institución creada para cubrir "necesidades extraordinarias".
La fuente del banco central precisó que tras dos reuniones con los colaboradores de Tsipras y una consulta con el FMI, se pudo desbloquear ese dinero reservado a las situaciones "muy graves".
El resto de ese tramo de 750 millones de euros debidos este martes al FMI, cuya orden de pago se dio el lunes, fue aportado por el Estado.
En otro comunicado, el gobierno griego señaló este martes que las administraciones locales y los organismos públicos han depositado un total de 600 millones de euros en las cuentas del banco central, tras la decisión del gobierno de imponerles que transfirieran sus reservas.
El objetivo de dicha orden es que el Estado pueda emitir deuda a corto plazo para seguir cubriendo sus necesidades de financiación.