Grecia pospone pago al FMI, surge posibilidad de elecciones anticipadas
Grecia postergó el pago de un préstamo que debía hacer el viernes al FMI, y uno de sus viceministros señaló que Atenas podría llamar a elecciones anticipadas para romper el impasse con sus acreedores, que amenaza con llevar al país a la quiebra y a salir de la zona euro.
Las acciones europeas caían y los bonos del Gobierno griego se disparaban por los temores de los inversores de que meses de conversaciones ásperas entre Grecia y sus prestamistas pudieran colapsar.
Grecia decidió posponer un pago que debía hacer al Fondo Monetario Internacional por 300 millones de euros (338 millones de dólares), una medida inusual pero que aún no apunta a un default formal.
La sorpresiva decisión se conoció el jueves anterior, apenas horas después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibiera una propuesta de los prestamistas que cruzó muchos de los límites fijados por Atenas, como alzas de impuestos, privatizaciones y reforma al sistema de pensiones.
La oferta buscaba alimentar las arcas estatales griegas, pero provocó una fuerte molestia en Syriza, el partido gobernante. Elecciones anticipadas serían una manera de buscar la legitimidad pública para las duras decisiones que se necesitan para obtener los fondos.
El rescate de Grecia expira a fines de junio y si para entonces no se tiene un acuerdo -que implica que el país recibiría efectivo a cambio de una serie de reformas-, un default sería casi seguro, con lo que la zona euro podría quedar en terreno desconocido y abriría la puerta para que Atenas abandone el bloque de la moneda única.